Hora 14 San SebastiánHora 14 San Sebastián
Actualidad
PRESOS ETA

El Gobierno Vasco cree “inaceptable” que no computen las penas cumplidas en Francia

El ejecutivo autónomo propone un paquete de medidas para retornar a la “normalidad penal y penitenciaria”

Jonan Fernandez, secretario de Paz y Convivencia del Gobierno Vasco

San Sebastián

El secretario general de Paz y Convivencia del Gobierno Vasco, Jonan Fernandez, ha realizado estas declaraciones en la presentación de la propuesta Zuzen Bidean que recoge 20 propuestas “para superar el recurso a lo excepcional” en materia de derecho penal y penitenciario. Se propone que el cómputo de penas cumplidas en otros países se haga conforme a la Decisión Marco del Consejo de Europa porque “no es admisible que el PP haya incluido dos enmiendas en el Senado a la hora de transponer la directiva europea para impedir y contraprogramar la doctrina del Tribunal Supremo”. A su juicio, esta actitud supone “una ruptura de las reglas del juego no escritas en democracia” porque “pretenden generar una doctrina alternativa”.

La primera de las sugerencias del Gobierno Vasco es la transferencia de prisiones a la que siguen la solicitud del acercamiento de presos, la libertad para los enfermos y mayores de 70 años y el agrupamiento para los reclusos con hijos en un mismo centro, “por imperativo de humanidad”.

También solicitan “una respuesta institucional al compromiso adquirido por los presos de la Vía Nanclares” y la promoción de políticas de reinserción. Insiste el ejecutivo en que todas estas propuestas están “dentro de las posibilidades que ofrece la legislación y su aplicación depende de la voluntad política y de la interpretación de los poderes del estado”.

Otro razonamiento que utilizan para justificar las medidas es que, una vez eliminada la amenaza de ETA, desaparece el riesgo de que los presos reincidan. También argumentan que sus propuestas están basadas en las recomendaciones de los expertos internacionales y que responden a los estándares del derecho internacional.

En el ámbito de las garantías del proceso presentan tres propuestas: la supresión de la detención incomunicada, la reducción de la duración de la prisión provisional o la creación de herramientas legales ante la tortura en materia de investigación, prevención y reparación de la tortura. Así mismo proponen una derogación de medidas de cumplimiento íntegro de las penas.

El Gobierno Vasco explica que la lucha contra el terrorismo de ETA “se deslizó en los últimos años hacia una práctica interpretativa que cabe enmarcar en el ámbito de lo excepcional”. Incide en que, en 2003, se introdujeron límites difusos sobre lo que eran conductas tipificadas como terrorismo, debilitaron las garantías de procedimiento y alargaron las penas hasta lindarlas con la cadena perpetua”.

Insiste Fernandez en que el documento presentado hoy parte de un planteamiento constructivo, con un enfoque abierto al diálogo y el acuerdo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00