Hora 14 Málaga
Actualidad
TRIBUNALES

El Ayuntamiento de Nerja atribuye a un "error" el procesamiento del alcalde por delito urbanístico

La Audiencia de Málaga ya había ordenado el sobreseimiento del caso para el regidor popular, José Alberto Armijo, y la continuidad de la causa para el arquitecto y el asesor jurídico del consistorio

El alcalde de Nerja, José Alberto Armijo / Ayuntamiento de Nerja

Un caso por el que el primer edil se enfrentaría a una pena de tres años de prisión por un delito contra la ordenación del territorio y en el que también están encausados el arquitecto municipal y un letrado asesor del Ayuntamiento de Nerja, para ambos la acusación particular, que ejerce un edil de la oposición, pide siete años de cárcel por un delito contra la ordenación del territorio y otro de falsedad documental.

No existe acusación de la fiscalía que, hasta en dos ocasiones, solicitó el archivo del procedimiento al considerar que no había indicios de delito. De hecho el juzgado que instruye el caso ordenó en dos ocasiones el sobreseimiento de la causa aunque la decisión fue recurrida por la acusación particular a quien la Audiencia de Málaga dio la razón ordenando al juzgado que siguiera adelante y que reabriera el caso, por lo que en julio pasado la sala de instrucción de Torrox decretó la apertura de juicio oral contra los tres acusados y el Ayuntamiento de Nerja como responsable civil subsidiario.

El juicio no tiene fecha, de hecho aún la fiscalía no ha emitido su escrito de calificación que podría ser, igualmente, absolutorio para todos los acusados.

Además se da el hecho de que, en un Auto de la Sección Novena de la Audiencia de Málaga de abril de 2012, la Sala le dice al juzgado que continúe la causa pero sólo contra el letrado y arquitecto municipal excluyendo de la misma al alcalde José Alberto Armijo pese a lo cual también figura en el auto de apertura de juicio oral.

El caso nace en 1995 cuando un vecino pide la licencia para la construcción de una vivienda adosada en Nerja. En 2005 se deniega, al mes siguiente el propietario vende la parcela a un concejal del consistorio y en diciembre de ese año la novia del edil pide la licencia para construir que, definitivamente es otorgada.

Ignacio San Martín

Ignacio San Martín

Periodista de Málaga especializado en tribunales y motor. Responsable de 'Autoradio', programa decano...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00