La oposición acusa al PP de "tocomocho pepero" y "mentiroso" tras el fracaso de la tortilla del récord Guinness
El Gobierno de Maroto intenta ahora distanciarse y dice que el Ayuntamiento solo fue el patrocinador del evento
Vitoria
Tocomocho pepero, Vitoria capital del ridículo, récord Guinness de la vergüenza... Son algunas de las expresiones que la oposición municipal ha utilizado hoy tras conocerse que el récord de la tortilla más grande del mundo ha sido un fracaso y no será incluido entre los records del Guinness.
Norte Expres ha publicado este lunes un mail en el que la organización de los Récord Guinness confirma que Vitoria no ha conseguido el récord de la tortilla más grande del mundo. Por una parte, porque no batió la marca que obtuvo Japón el 19 de marzo de 1994, pero también porque la organización considera que la tortilla de Vitoria no se preparó correctamente y de acuerdo con las pautas del Récord Guinness, en referencia al sistema de puzzle utilizado en la plaza de la Virgen Blanca.
PNV, PSE y EH Bildu han acusado duramente al Gobierno de Maroto de mentir a los vitorianos y han recordado las fotos del alcalde con el signo de la victoria y los mensajes en Twitter en los que se vanagloriaba de haber conseguido el récord.
Durante la comisión de Promoción Económica de este lunes, los partidos de la oposición han pedido al PP que explique qué hará a partir de ahora y si reclamará los 45.000 euros que entregó al cocinero Senén González para realizar la tortilla.
El PP, en boca de su concejal Miguel Garnica, ha intentado distanciarse del evento señalando que el Ayuntamiento fue solo un patrocinador y ha anunciado que pedirá explicaciones a la organización de la Capital Gastronómica. "Tomaremos las medidas oportunas", ha afirmado Garnica que también ha anunciado que el Gobierno realizará una consulta a los servicios jurídicos municipales.
- Maroto DICE QUE "MERECIÓ LA PENA"
Sin embargo, Antxon Belakortu de Eh Bildu ha mostrado diversa documentación que demuestra que el intento del récord Guinness estaba organizado por el propio Gobierno del PP dentro de las actividades organizadas por la Capital Gastronómica.
De hecho, así aparece, por ejemplo, en la documentación que se envió a Madrid para conseguir el galardón de Capital Gastronómica: "Vitoria-Gasteiz con el apoyo del título Capital Española de la Gastronomía realizará un récord Guinness durante el año 2014".