Los socialistas proponen que Alhóndiga Bilbao se denomine Iñaki Azkuna
El PSE-EE propone que el centro de ocio y cultura Alhóndiga Bilbao se denomine "Iñaki Azkuna", en reconocimiento al alcalde de la villa fallecido el pasado 20 de marzo
El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Bilbao, Alfonso Gil, ha señalado en rueda de prensa que es el momento de que esta corporación municipal "reconozca" la figura de Azkuna, "un líder de ciudad sin paliativos". Ha dicho que sabe que el gobierno municipal está trabajando en alguna propuesta en recuerdo de Azkuna aunque ha mostrado su esperanza en que el PNV sea "sensible" a esta idea del nombre de la Alhóndiga.
La propuesta del PSE-EE es que el "emblemático" centro de la Alhóndiga Bilbao, que Azkuna "desarrolló en su mandato y fue capaz de poner en marcha", lleve el nombre del regidor fallecido. El centro de ocio y cultura de la Alhóndiga, levantado en el edificio del viejo almacén de vinos de la capital vizcaína, fue diseñado por el francés Philippe Starck e inaugurado por Azkuna el 18 de mayo de 2010, después de nueve años de trabajos y una inversión de 71 millones de euros. Alfonso Gil ha considerado que la denominación de este centro como Iñaki Azkuna supone "el mejor recuerdo para los bilbaínos" y "el mejor testimonio" de la figura del anterior alcalde.
Alfonso Gil, PSE-EE: 'Es una manera de reconocer su liderazgo'
00:20
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0430120141204152424/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
No es la única propuesta que ha surgido para recordar al fallecido alcalde. Existe una iniciativa ciudadana para renombrar la plaza Circular, que ha reunido 22.300 firmas a través de la plataforma Change.org. El actual alcalde, Ibon Areso, se ha comprometido, en reiteradas ocasiones, a buscar alguna fórmula para que Azkuna esté siempre presente en la vida de la villa pero no ha concretado de qué manera. En principio, podría desvelarlo en el acto anual de entrega de los Ilustres de Bilbao, que este año van a recibir el modelo Jon Kortajarena, el cocinero Eneko Atxa, el actor Ramón Barea, el sacerdote Txomin Bereciartua y la científica Carmen Mijangos.