Mujeres inmigrantes
Las motivaciones para emigrar difieren cuando se añade el punto de vista femenino. Las mujeres tienen funciones, responsabilidades y oportunidades diferentes en los países de origen y en los de acogida, y viven situaciones muy diferentes a las de los varones por motivos educativos, sociales, culturales, políticos y religiosos

Espacio de Encuentro 6 de diciembre
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
En esta edición de Espacio de Encuentro, hablamos de la mujer inmigrante y de los problemas que se encuentra para ganarse la vida aquí, con la Secretaria de la Mujer en UGT Andalucía, Maribel González Gómez.
La cuestión de género no siempre ha sido tenida en cuenta en los análisis del fenómeno migratorio. Las motivaciones para emigrar difieren cuando se añade el punto de vista femenino. Las mujeres tienen funciones, responsabilidades y oportunidades diferentes en los países de origen y en los de acogida, y viven situaciones muy diferentes a las de los varones por motivos educativos, sociales, culturales, políticos y religiosos.
Según informes de la ONU, hay 90 millones de mujeres fuera de sus países de origen que, cada vez están más motivadas por razones de mejora personal que por cargas familiares, al contrario de lo que sucede con los hombres.
Las mujeres se mueven de forma cada vez más autónoma. Según datos del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, la tasa de crecimiento de las mujeres inmigrantes ha sido del 75% en los 10 últimos años, mientras que la de los varones apenas del 22%.
La aportación de las mujeres es cada vez más fundamental, tanto para los países de partida como para los de acogida. Allí son la principal fuente de ingresos de sus familias y auténticos motores de desarrollo para sus regiones. Aquí, contribuyen decisivamente al sostenimiento del estado del bienestar y a la solución de problemas sociales acuciantes—como el cuidado de ancianos o personas dependientes—, aunque en la mayoría de las ocasiones, estas contribuciones sean invisibles y poco prestigiadas socialmente.
En España hay aproximadamente un millón y medio de mujeres extranjeras con permiso de residencia—la mitad de los permisos totales—, aunque si sumamos las que no están en situación regularizada, la cifra aumenta de forma importante. Las mujeres latinoamericanas son el colectivo mayoritario 42%, le siguen las procedentes de la Europa no comunitaria 22% y las de África 17%, las asiáticas constituyen apenas un 6%.
En esta edición de 6 de diciembre, nos asomamos también a la República Democrática del Congo, al igual que España, declarada esta semana por la Organización Mundial de la Salud “libre de Ébola”. El Doctor Manuel Contreras, de la Fundación Madrazo, nos cuenta las labores medicas humanitarias que están desarrollando allí, en un lugar llamado “Chierano”.
También merece nuestro reconocimiento la Orden Hospitalaria San Juan de Dios, que ha obtenido el Premio “Ciudadano Europeo 2014” otorgado por el Parlamento Europeo, a propuesta del eurodiputado popular Gabriel Mato. La Orden Hospitalaria de San Juan de Dios trabaja desde hace 500 años en España, Europa y todo el mundo para proteger y ayudar a los más desfavorecidos, manteniendo vivo el mensaje de solidaridad y el valor de la hospitalidad que su fundador, Juan de Dios, legó al crear la institución en la ciudad de Granada durante en el siglo XV.
La Abogada Ana Barragán nos explica los peligros que acarrea salir de España por más de tres meses cuando se está tramitando la nacionalidad española. ¡Cuidado! Es preferible quedarse en España mientras se tramitan tus papeles…
Y tenemos un final delicioso de programa, con la música de Les Luthiers: “Concerto Grosso alla Rústica”. El grupo argentino monta con esta canción un verdadero Espacio de encuentro de la música barroca con la música andina. Todo un espectáculo…
El sábado a las 12.30 escucha el programa.




