Política

Euskadi seguirá compensando el copago farmacéutico

En lo que va de año se han presentado 125.000 solicitudes, unas 32.000 en el segundo plazo que culmina el 10 de diciembre

EFE

Vitoria

Euskadi ha presupuestado 11 millones de euros para contrarrestar el copago farmacéutico en 2015 y seguirá siendo por tanto la única comunidad autónoma que compense el recargo en los medicamentos impuesto por Rajoy.

En lo que va de año se ha presentado 125.000 solicitudes para compensar el copago, de la que aproximadamente 32.000 corresponde al segundo plazo habilitado en este 2014 y que culmina este miércoles 10 de diciembre.

Según fuentes consultadas por Cadena SER Euskadi, Salud abrirá en breve un nuevo plazo, aun sin precisar, consciente de que aún existe un número importante de posibles perceptores, jubilados, parados e inmigrantes, que no se han registrado para acceder a estas ayudas.

En su día, el Departamento que lidera Jon Darpón calculó que las compensaciones podrían beneficiar a unas 400.000 personas, previsión que no se ha alcanzado ni de lejos, ni tampoco parece que vayan a agotarse los 18 millones presupuestados para este fin.

Hasta el 10 de junio, cuando culminó el primer plazo, se presentaron 93.197 solicitudes, unas 600 diarias. El 94% se resolvió de forma favorable y Salud ha compensado ya a las 80.000 personas beneficiarias con 4,5 millones de euros.

En Euskadi se implantó el copago farmacéutico el 1 de julio de 2013, casi un año después de que entrara en vigor la orden de Rajoy que incrementaba en un 10% la parte del medicamento que costea el ciudadano.

El entonces Ejecutivo socialista de Patxi López recurrió la medida ante el Tribunal Constitucional que aún debe pronunciarse y, tras el cambio de gobierno en Euskadi, el equipo de Iñigo Urkullu pospuso su aplicación argumentando dificultades informáticas.

Finalmente, Salud acabó implantando la controvertida medida, aunque a iniciativa del PSE, el Gobierno vasco activó una línea de ayudas para compensar el recargo a pensionistas con rentas bajas, desempleados sin prestaciones e inmigrantes en situación irregular con al menos un año de empadronamiento.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00