Hora 14 San SebastiánHora 14 San Sebastián
Actualidad
DONOSTIA 2016

Elorza e Itxaso quitaron las letras anti TAV de Igeldo

PNV y PP aplauden la 'acción' y Bildu insiste en que el alcalde había dado orden de retirar la pancarta

Denis Itxaso

Denis Itxaso

02:09

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0142020141209193056/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

San Sebastián

El asunto ha sido tratado esta mañana en la tertulia de concejales de Hoy por Hoy. Por parte de PNV y PP se han escuchado palabras de elogio hacia la “acción” que llevaron a cabo los socialistas. “Me parece estupendo que lo hicieran”, ha manifestado el portavoz jeltzale Eneko Goia, al tiempo que ha añadido que “no tengo más que reconocerles el valor y la presteza para hacerlo en el momento preciso”. En términos parecidos se ha manifestado el portavoz popular, Ramón Gómez, “me parece muy bien lo que hicieron, lo impresentable es que no fuera el gobierno municipal el que diera la orden de retirar ese cartel en el minuto uno”.

Eneko Goia (PNV), Ramón Gómez (PP), Ernesto Gasco (PSE) y Josu Ruiz (Bildu)

00:50

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0142020141210175956/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El portavoz socialista, Ernesto Gasco, por su parte, ha calificado la retirada del cartel contra el TAV de acción “curiosa, valiente y graciosa”. Además ha añadido que “estas cosas se hacen de día, con la cara descubierta, y se coge y se quita la pancarta, a mí esto de actuar de noche, con pasamontañas o gorros de agua, me recuerda a otros y eso no me gusta”.

Por parte de Bildu su portavoz Josu Ruiz ha mostrado su sorpresa por enterarse de que habían sido los socialistas los que quitaron la pancarta contra el TAV y ha incidido en que el alcalde Juan Karlos Izagirre sí dio orden de retirarla. “Incluso la directora de la capitalidad, Itziar Nogueras, reconoció que el alcalde había dado esa orden”, ha apuntado.

Ocurrió hace un año. La oficina de Donostia Capital Cultural europea 2016 había colocado en la ladera más visible del monte Igeldo unas grandes letras blancas en las que se leía DSS2016 EU. A finales de enero un grupo contrario al tren de alta velocidad tapó ese logo oficial y lo sustituyó por su eslogan.

“Ante la pasividad del gobierno de Bildu” ha relatado esta mañana el socialista Denis Itxaso, “el 26 de enero nos encaramamos a la ladera y quitamos la pancarta. Era noche cerrada y hacía frío, nos salió del alma”. La idea partió del exalcalde Odón Elorza y se consumó junto con los exconcejales Jorge Letamendia y Alberto Rodríguez.

La anécdota la contó ayer en el programa Hoy por hoy San Sebastián en el que dió cuenta de sus intenciones como candidato del PSE-EE a Diputado General de Gipuzkoa. Itxaso explicó que cree que los socialistas tienen un hueco entre los dos 'Olanos',  Xabier Olano, el candidato de Bildu, y Markel Olano, el del PNV.  "Son la misma cara de la misma moneda", ha afirmado. Itxaso habla de que "hace falta una izquierda transformadora, no dogmática" y se siente preparado para liderar ese proceso.

En la entrevista también tuvo referencias hacia Podemos. "Aquí la casta es Bildu, son quienes gobiernan, y a Podemos les va a costar diferenciarse de ellos". No descarta sorpresas electorales y se muestra convencido de que "el PNV va a pinchar por tercera vez".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00