Sociedad
TRIBUNALES

El médico imputado dice que no vio síntomas para hospitalizar a Piotr

El facultativo declara que el indigente polaco padecía el deterioro propio de un alcohólico que no comía y vivía en la calle

Sevilla

 El médico de urgencias del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla que dio el alta al indigente que murió a las pocas horas en un albergue municipal ha manifestado ante la jueza, como imputado, que no detectó en esta persona ningún síntoma para hospitalizarlo. Este médico ha dicho que solo apreció el deterioro físico de una persona, que como la víctima le contó, era alcohólica, no comía y vivía en la calle. Este facultativo ha explicado que Piotr, que así se llamaba este indigente polaco, le dio las gracias por buscarle un alojamiento. Así lo ha explicado a los periodistas la abogada de la Asociación Pro Derechos Humanos, que ejerce la acusación.

Piotr medía 1,85 y pesaba 45 kilos. Según los forenses el estado de desnutrición severa que presentaba hubiera requerido hacerle una analítica y una radiografía de tórax.

Piotr llegó al Hospital en una ambulancia del 061 que había recibido la llamada de los vecinos de la calle República Argentina, donde solía vivir entre cartones. El informe de los forenses que encargó la jueza, para saber si había recibido el tratamiento correcto en urgencias, concluyó que no había sido atendido de forma adecuada a la "desnutrición severa" y a la "delgadez extrema" que presentaba. El enfermo estuvo hora y media en el hospital y fue derivado al albergue municipal donde falleció a las doce horas de llegar.

En el informe los forenses ponen de manifiesto que, según la Organización Mundial de la Salud, un estado de desnutrición severo como el que presentaba la víctima requiere hospitalización, tratamiento de malnutrición y analítica y radiografía de tórax. Si le hubieran realizado esas pruebas hubieran llegado al diagnóstico de que tenía neumonía y tuberculosis. Estas enfermedades le llevaron a la muerte, según la autopsia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00