Sociedad
DISCRIMINACION

El Gobierno canario despide al profesor gay casado con un hombre

Luis Alberto González, el profesor gay que impartía religión en un colegio de Arrecife, que se había casado con su pareja, ha sido despedido por la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias

Arrecife

Según González, el pasado 1 de diciembre se le notificó la extinción de su contrato laboral como profesor de religión “como consecuencia de la revocación de la declaración de idoneidad eclesiástica que se realizó con anterioridad al primer contrato de trabajo por la Diócesis de Canarias, en aplicación del derecho eclesiástico y canónico citados”.

Mis diferencias con la jerarquía católica se fueron agudizando en los últimos años y las decisiones tomadas, matrimonio incluido, han derivado en este final”, señala el docente, quien destaca que “la autoridad eclesiástica de la provincia de Las Palmas contaba con distintas opciones ante mis requerimientos y optó por retirarme la autorización para enseñar”. “En consecuencia, yo me he mantenido firme ante las dos instituciones, Obispado y Consejería de Educación, hasta conseguir que el inevitable despido se aplicara respetando los derechos laborales adquiridos”, añade.

En cuanto al Gobierno de Canarias, la viceconsejera de Educación, Manuela Armas ha señalado que ahora sí está bien justificado el despido ya que, según les ha informado el Obispado, “el propio González lo ha solicitado y él mismo se ha considerado no idóneo para impartir la asignatura de religión”.

Luis Alberto González señala de todas formas su tristeza por el hecho de que “las autoridades eclesiásticas no están dispuestas a aceptar una relación o un matrimonio homosexual, aunque pretendan sorprendernos con la acogida al gay ‘por compasión. Con la homosexualidad aplican lo de ‘aborrecer el pecado pero acoger al pecador’, y reto a cualquier obispo a que me desdiga”.

Atrás quedan 16 años de labor docente y con eso es con lo que se queda González “con la satisfacción de haber ofrecido un conocimiento sólido, crítico y a la vez respetuoso y tolerante, sobre el hecho religioso. Los últimos meses de trabajo han sido inolvidables por el fructífero intercambio de ideas con el alumnado, tanto en el IES Las Salinas como en la Escuela de Artes Pancho Lasso de Arrecife, al potenciar de forma conjunta el respeto a la diversidad”.

Carlos García

Carlos García

Redactor de Informativos y Programas desde el 2000 en SER Lanzarote, donde también fue responsable de...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00