Hora 14 Málaga
Actualidad
CLÁUSULA SUELO

La Audiencia obliga a pagar la cláusula suelo hasta que se resuelva la demanda contra el banco

Es la primera ocasión que la Audiencia se pronuncia a este respecto. La Sala considera que el peligro de perder la casa mientras se dicta sentencia sólo afecta al consumidor

Ciudad de la Justicia Málaga / CADENA SER

Málaga

La Audiencia obliga a una familia en paro a pagar la cláusula suelo mientras se resuelve la demanda contra el Banco Popular por la aplicación de esta condición en una hipoteca que no pueden pagar.

La vista previa no se llevará a cabo hasta dentro de un año y los afectados podrían perder la casa.

Es el primer caso en Málaga. La primera ocasión en la que la Audiencia de Málaga se pronuncia sobre la suspensión de la cláusula suelo mientras llega el juicio.

Según los abogados se trata de una familia cuyos componentes estaban en el paro, y que dejaron de pagar casi 200 euros al mes, al aplicárseles una cláusula suelo. La demanda contra esta cláusula se presentó en Septiembre de 2013, el juzgado de lo Mercantil 1 de Málaga admitió la suspensión de la aplicación de la misma hasta que se dictara sentencia.

El Banco Popular recurrió y ahora la Audiencia Provincial revoca las medidas cautelares y obliga a la familia a volver a pagar la cláusula suelo hasta que se resuelva este asunto cuya vista previa está fijada para julio de 2015.

En sus fundamentos la Sección Sexta de la Audiencia señala que la efectividad de la sentencia, en caso de ser favorable a la familia, no se vería comprometida porque el banco siempre puede devolver las cantidades indebidamente cobradas. Y abunda argumentando que el riesgo en que puede quedar el consumidor por el impago de las cuotas, incluso perdiendo la vivienda, sólo afecta a ellos y no al banco que es la parte demandada y la que tiene que apreciar ese riesgo según el auto de la Audiencia malagueña.

Los abogados intentarán llevar el caso ante la Junta de Andalucía para intentar que se paralice la cláusula suelo o sancione a la entidad por aplicarla e insisten en que la probabilidad de que la familia pierda la casa antes del juicio es alta.

Ignacio San Martín

Ignacio San Martín

Periodista de Málaga especializado en tribunales y motor. Responsable de 'Autoradio', programa decano...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00