Domingo, 11 de Abril de 2021

Otras localidades

Una niña de El Gallinero cuenta su situación en el Parlamento Europeo

Valica, de 10 años, estuvo ayer en Bruselas para explicar a algunos eurodiputados los problemas a los que se enfrentan diariamente los niños del poblado para tener acceso a la educación

Valica Costea llegó ayer al Parlamento Europeo para participar en el acto 'Escolarización y pueblo gitano'. No es política, ni educadora pero conoce como nadie los problemas que tienen los niños que viven en El Gallinero para ir al colegio. 

Valica tiene 10 años y vive con sus padres, su abuela y sus diez hermanos en una infravivienda del poblado. "Tengo dos hermanos que no van al cole porque tienen miedo", explicaba la pequeña, que aseguró que cuando llueve "tienen que correr para coger el autobús y no mancharse" en su camino a clase. "Cuando estamos en el colegio mi madre se va a pedir", añadió.

La idea de que la pequeña participase en esta reunión fue de la coalición Primavera Europea, integrado por Equo, Compromís y el partido Por un Mundo Más Justo. El eurodiputado de esta formación, Jordi Sebastià, explica que cuando estaban planteando cómo presentar esta realidad, pensaron que el testimonio directo de una niña que vive allí sería lo mejor para ilustrarlo. "Para nosotros era importante reforzar la idea de que este es un problema muy importante, dice Sebastià, que cree que Valica "puso rostro a un problema muy grave". Tan es así, que Sebastià y el resto de eurodiputados que acudieron a la reunión tienen previsto viajar hasta Madrid para visitar El Gallinero y poder ver de cerca los problemas a los que se enfrentan diariamente los menores.

Desde Por un Mundo Más Justo denuncian que en El Gallinero, la pertenencia a un grupo étnico minoritario (la comunidad gitana romaní), como es el caso de Valica, agrava la situación de marginación en la educación. Esta situación se ve reflejada en el informe de Save the Children publicado esta semana, que sostiene que los cerca de 300 niños que viven en este enclave están en situación de extrema vulnerabilidad.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?