Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast
Política
'CASO CORREDOR'

Los letrados de Fernando Clavijo piden el archivo de la causa

El levantamiento del secreto de sumario ha desvelado algunas irregularidades

Fernando Clavijo / CADENA SER

Fernando Clavijo

Santa Cruz de Tenerife

El levantamiento del secreto de sumario en relación al denominado 'Caso Corredor' ha desvelado sendas irregularidades en la instrucción de la causa por la que se imputa al alcalde de La Laguna y candidato de Coalición Canaria a la presidencia del Gobierno, Fernando Clavijo. Dos son las aristas de este caso que han suscitado una intensa polémica, en primer lugar la inexistencia o extravío del auto que autorizaba los pinchazos telefónicos a Clavijo. Lo que ha llevado a la reconstrucción del sumario por parte del juez César Pamparacuatro.

Fuentes judiciales consultadas por la SER reconocen que la pérdida de la orden judicial en la que se autorizaba los pinchazos telefónicos es cuando menos “extraño”. En este sentido, el fiscal jefe de la Provincia de Las Palmas, Guillermo García Panasco, explicó que la situación “no es normal” ya que “no es habitual que se extravíen los procedimientos o parte de las resoluciones judiciales y a partir de ahí se establece una reconstrucción de autos para reproducir todos los expedientes que han sido extraviados”. En este punto, el problema estriba que el auto extraviado supone la orden judicial necesaria y preceptiva para habilitar las intervenciones telefónicas.

En la misma línea, el viceconsejero de Justicia, Pedro Herrera, señaló que en los juzgados “siempre son extremadamente cautelosos para todas las causas y a mí, en esta situación, en principio es un problema y genera intranquilidad y desasosiego pero afortunadamente hay un sistema de gestión procesal y que por lo menos parece ser que allí sí queda constancia de la resolución”. El sistema al que se refiere Herrera es el denominado Atlante; un programa informático que permite la digitalización y seguimiento de todos los procesos judiciales. En este punto, el juzgado entiende que los autos judiciales supuestamente “perdidos” sí se encuentran en el sistema informático y por lo tanto el sumario se puede reconstruir y continuar con el procedimiento judicial contra el primer edil.

Pruebas manipuladas

Si la pérdida de la orden judicial supone una situación irregular, la defensa esgrime otro argumento que considera más contundente a la hora de exonerar a Fernando Clavijo de la comisión de los delitos que se le imputan. Se trata de la manipulación de una grabación que constituye uno de los pilares fundamentales del caso.

En un recurso presentado por la defensa de Clavijo se advierte de la existencia de una declaración de un testigo, concretamente uno de los empresarios denunciantes quien asegura que la grabación realizada a Fernando Clavijo en su despacho y que motiva la práctica totalidad de la imputaciones fueron " manipuladas mediante postedición de diversas grabaciones".

Al respecto, la diputada y ex alcaldesa de La Laguna, Ana Oramas ha lamentado un procedimiento plagado de aspectos irregulares. “A nosotros nos parece bien, incluso Fernando no tiene problema que le graben ilegalmente con una grabadora una conversación en su despacho en su despacho pero lo que no puede ser es que te graben la primera parte en la que estos señores denuncien una presunta mafia policial pero no graben la segunda parte en la que Fernando les dice que si eso es cierto, tráiganme las pruebas o vamos a la Fiscalía. Ese es el problema”, indicó Oramas.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir