Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 06 de Abril de 2020

Otras localidades

EGM EGM La Cadena SER lidera el ranking de la radio española con 4.113.000 oyentes diarios
POBREZA

Uno de cada cuatro menores está en riesgo de exclusión en Gipuzkoa

Un total de 33.213 menores guipuzcoanos se encuentran en situación de riesgo de pobreza o exclusión social.

Uno de cada cuatro menores está en riesgo de exclusión en Gipuzkoa

La Diputación de Gipuzkoa ha revelado un dato alarmante en cuanto a los menores en riesgo de pobreza o exclusión en el territorio guipuzcoano. Si hace unos días el concejal de Bienestar Social en el Ayuntamiento de San Sebastián cifraba en el entorno de los 1.000 los menores donostiarras en riesgo de exclusión, en toda Gipuzkoa el número se dispara hasta los 33.213, lo que significa que 1 de cada 4 menores guipuzcoanos sufre esta situación.

Por ello, el diputado Política Social Ander Rodríguez ha reclamado al resto de instituciones públicas que colaboren "en la lucha contra la pobreza mediante políticas transformadoras, redistributivas de la riqueza y que prioricen los servicios sociales". Rodríguez ha lamentado que cerca de 160.600 personas se encuentran en riesgo de pobreza y exclusión social en Gipuzkoa, lo que representa un 22,7% de la población. De ellas, algo más de 33.000 padecen una situación de privación material severa (5,2%). Los datos se agravan en el caso de la población infantil: 33.213 menores padecen riesgo de pobreza y exclusión social en nuestro Territorio (26,6%), es decir, alrededor de uno de cada cuatro menos guipuzcoanos, de los cuales, 10.068 sufren privación material severa (8,1%).

El diputado de Política Social ha denunciado que “los poderes públicos tienden a ocultar los niveles reales de pobreza de nuestra sociedad para evitar combatirla. Desde la Diputación Foral de Gipuzkoa, sin embargo, queremos poner en evidencia una realidad que nos preocupa, y que hemos convertido en una prioridad en esta legislatura. Es imprescindible luchar contra la pobreza estructural mediante políticas transformadoras y redistributivas de la riqueza. Por eso, mantenemos nuestro compromiso de no aplicar recortes sociales en Gipuzkoa; apostar por una política fiscal progresiva y contribuir al sostenimiento de las familias en riesgo de pobreza y exclusión social a través de prestaciones económicas y servicios sociales. Pero la Diputación no puede hacerlo sola, necesitamos también el compromiso del resto de las instituciones”.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?