Sociedad
CÁNCER DE PULMÓN

El Virgen del Rocío halla la clave en la metástasis del cáncer de pulmón

El hospital ha descubierto una mutación genética presente en el 30% de los enfermos que indica el riesgo de que se extienda el tumor

Equipo de oncólogos distinguidos por la Sociedad Española de Cancerología

Sevilla

El Hospital Virgen del Rocío ha sido premiado por la Sociedad Española de Cancerología por hallar una mutación genética que indica si hay más riesgo de sufrir metástasis en el cáncer de pulmón. Este trabajo abre la puerta a un tratamiento para prevenir la metástasis y para terapias más personalizadas para combatir la propagación del tumor.

Con solo un análisis de sangre, se podrá determinar si el enfermo presenta esta mutación que eleva el riesgo de metástasis. Según explica el doctor José López, que ha intervenido en este estudio, el 30% de los pacientes tiene esta mutación del gen que va a elevar el riesgo de que propague el tumor.

En este estudio han participado 163 pacientes, y según explica el médico especialista, con este hallazgo se pretende extender este test genético a todos los enfermos que atienden en esta unidad oncológica; son unos 100 pacientes cada año.

El centro hospitalario también ha sido distinguido por los beneficios del uso de un dispositivo patentado por el Servicio Andaluz de Salud, que minimiza los efectos secundarios de las radiaciones.

La Unidad de Oncología Radioterápica del Hospital mantiene en la actualidad cinco proyectos de investigación financiados para estudios en cáncer de mama, pulmón y próstata, los más frecuentes en mujer (mama) y hombres (pulmón y próstata). Todo ello, con el apoyo de ayudas a la investigación del Instituto Carlos III y de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00