Hondarribia ya tiene presupuestos
H1 y PP votan a favor del proyecto de 17,6 millones de euros presentado por el gobierno municipal, mientras que Bildu vota en contra y el PSE opta por la abstención


Hondarribia
El Ayuntamiento de Hondarribia contará con 17.573.407 euros de presupuesto para el año que viene, lo que significa un incremento de un 6% en relación a las cuentas del año pasado. PNV, H1 y PP han votado a favor, el PSE se ha abstenido y Bildu ha votado en contra. La coalición ha justificado su negativa porque “no nos vale decir que si hace falta más dinero lo pondrán porque hay que ponerlo desde el principio, para eso están los presupuestos, porque si no haríamos unos presupuestos a principios de enero y otros presupuestos a principios de julio, para ver si en la otra mitad del año podíamos sacar más dinero. No han aceptado, nosotros creemos que en Hondarribia, aunque parezca un pueblo que se vale por sí solo, hay muchas necesidades”, decía uno de sus portavoces, Mikel Garmendia.
Entre los grupos que han votado favorablemente, H1, a través de su portavoz, Ion Elizalde, ha asegurado que “son unos presupuestos bastante continuistas. Hay un equilibrio entre inversiones y gasto corriente y los he visto adecuados para el próximo año. Por eso he decidido votar a favor”. En la misma línea Josemi Ochoteco, portavoz del PP, señalando que “estoy muy satisfecho con el planteamiento general de los presupuestos porque van en la línea de un cierto rigor que, no solamente para estos tiempos, siempre hay que llevar, para que no ocurra lo que hemos visto que ha ocurrido en muchos sitios. En este sentido en Hondarribia esto se lleva con rigor y muy bien”.
El PSE finalmente ha optado por abstenerse. Iosu Álvarez indica que “entendemos que son mejorables. A lo largo del año vamos a seguir peleando por las cuestiones que hemos planteado y la abstención es un compromiso en el sentido de que se pueden mejorar, algunas cosas nos han aceptado y es un compromiso crítico”.
Con la aprobación inicial y la modificación de créditos que tendrá lugar hacia el mes de abril, se destinarán 4,5 millones de euros para inversiones, entre las que destacan la 5ª fase de la Urbanización de la Marina, la reurbanización de las calles Jabier Ugarte y Santiago Konpostela, la mejora en la accesibilidad de la residencia San Gabriel, o las obras de arreglo de la rotonda de Iturri Berri.
“Yo creo que lo que dotan a la ciudad es de una estabilidad imprescindible, donde al final las competencias municipales se van a cumplir, donde incluso nos metemos en ámbitos que sin ser estrictamente municipales pueden ayudar en el día a día de Hondarribia, como pueden ser el tema de la vivienda, de los alquileres sociales o empleo”, asegura el alcalde, Aitor Kerejeta.




