El comercio donostiarra no atrae turistas
El avance del plan estratégico sobre comercio que prepara el Ayuntamiento apunta a Donostia 2016 como una importante oportunidad para relanzar el sector comercial

El Ayuntamiento prepara un plan estratégico sobre el comercio en San Sebastián. / CADENA SER

San Sebastián
San Sebastián sigue perdiendo comercios. En tan solo cinco años, desde 2008 hasta 2013, la ciudad ha bajado de 3.387 establecimientos hasta los 2.912; por lo que el Ayuntamiento de San Sebastián prepara un plan estratégico sobre el comercio de la ciudad, que verá la luz el próximo mes de enero. En este plan se subraya que el comercio no es un motivo de atracción turística y asegura que nadie viene a Donostia exclusivamente para comprar, aunque la mayoría de los que vienen, compran en el comercio de la ciudad. Por ello, recalca la importancia de aprovechar todas las oportunidades para relanzar el sector comercial y entre ellas, la Capitalidad Europea de la Cultura Donostia 2016 se presenta como una de las más destacadas.
En el avance de este plan se revela que el 70% de los comercios donostiarras se concentra solamente en tres zonas de la ciudad: Centro-Parte Vieja, Gros y Amara-Antiguo. Además, de ese 70%, la mitad se ubican únicamente en el Centro y la Parte Vieja. Por ello, uno de los objetivos que adelanta este avance del plan pretende mejorar el posicionamiento y la competitividad de los comercios de todo San Sebastián a través de la cooperación sectorial e institucional.
Además, se han realizado diferentes encuestas que destacan que madrileños y franceses son los que más valoran el comercio en la capital guipuzcoana y los que más hacen por comprar en la ciudad. En cuanto a la percepción de los donostiarras por el comercio, estos opinan que es variado, de calidad, pero por encima de todo lo consideran muy caro.




