Sociedad
A VIVIR QUE SON DOS DÍAS, ANDALUCÍA

Andaluces en Isla Decepción

Investigadores de las Universidades de Cádiz y Granada prueban nueva tecnología en un volcán activo de la Antártida

Andalucia Investiga: Amós Gil

Andalucia Investiga: Amós Gil

10:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0174520141218174500/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Andalucía

Isla Decepción es una de las islas más increíbles del planeta.Si la buscáis en el mapa, buscad en la Antártida.Es circular y en realidad, es la base de un volcán que está activo.Hay fuego bajo el hielo.Imaginad un donuts .Agua en medio y  tierra alrededor.....

Un equipo de científicos españoles vive allí.Entre ellos Francisco Lorenzo y Vanessa Jiménez del Instituto Andaluz de Geofísica (Universidad de Granada) y Belén Rosado y Amós Gil del Laboratorio de Astronomía, Geodesia y Cartografía de la Universidad de Cádiz.

Nuestros investigadores han desarrollado una novedosa tecnología.Se trata de una estación multiparamétrica capaz de incorporar las medidas necesarias para conocer el estado real de un volcán (sismógrafos, termométricos, señal GPS) y enviarlas en tiempo real a una base de observación. Esta novedad permitirá detectar en directo las señales que alerten de la actividad de un volcán.

La investigación que están realizando en la Antártida tiene una aplicación inmediata. La tecnología se prueba en condiciones extremas, por lo que, afirman, “lo que funciona en la Antártida, funciona en cualquier lugar del mundo”.

La Antártida es un laboratorio ideal para la investigación en volcanes porque no hay nada que contamine los resultados. No hay fuentes de movimiento que pudieran alterar los datos, como el paso de un camión o de un tren”, afirman los investigadores.

La tecnología y conocimiento sobre el volcán que están adquiriendo los científicos durante las campañas antárticas no les permitirá hacer predicciones sobre la llegada de una erupción, como tal, pero sí saber cómo se va a proceder una vez que ocurra el evento, como se comportará el volcán y cómo estar prevenidos cuando aparezca la erupción.

La base española Gabriel de Castilla está instalada en el cráter del volcán Isla Decepción. En 1967 se produjo una de las últimas erupciones que destruyó las bases antárticas de Chile y Reino Unido.

Hemos consegudio contactar con ellos.Escucha la entrevista.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00