Política

El PSE asume que se equivocó defendiendo el 'fracking'

Reprocha a Urkullu que oculte con fines electoralistas que es “absolutamente 'profracking” y el PNV cuestiona a los socialistas su credibilidad “si cambian de opinión cada tres años”

El lehendakari López, durante su visita en 2011 a los pozos de 'fracking' de Dallas. / IREKIA

Vitoria

El pleno del Parlamento vasco debatía hoy una iniciativa del partido socialista sobre el denominado permiso Géminis para la extracción de gas mediante fracking en el litoral vizcaíno que tramita el Gobierno de Rajoy.

Un debate al que los grupos llegaban divididos. PSE y EH Bildu había pactado un texto que exigía al Gobierno vasco que evalúe íntegramente ese proyecto y no únicamente sus consecuencias como han defendido PNV y PP que con el apoyo de UPD  han ganado ese pulso parlamentario.

En ese contexto, se ha escuchado por primera vez al partido socialista reconocer que se equivocó defendiendo el fracking la pasada legislatura. “En el fondo todos somos presos de las hemerotecas. Natalia Rojo dijo lo que dijo en defensa del Gobierno de Patxi López y yo no me pongo roja como dice mi apellido en decir que nos equivocamos”.

A partir de ahí, la parlamentaria socialista ha dedicado parte de su intervención a poner en evidencia que el Gobierno vasco y el PNV apoyan la polémica técnica para la extracción de gas. “Su política señor Urkullu no es de pancarta contra el fracking es absolutamente profracking, con dinero, con posibilidades de no hacer alegaciones y dejando que Rajoy campe a sus anchas”.

El jeltzale Norberto Aldaiturriaga ha reprochado a Rojo que “haga de vientre de alquiler de EH Bildu” y ha calificado su rectificación de “ejercicio político que practica el disfraz y la máscara”. “¿Qué credibilidad tiene su postura si cambian de opinión cada tres años?” se ha preguntado el parlamentario nacionalista.

Aldaiturriaga ha asegurado que la postura del PNV es “si a la investigación de los recursos naturales que pueden existir en el subsuelo de Euskadi, pero no a la exploración y a la explotación sin las debidas garantías ambientales”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00