Sociedad
SANIDAD

Luchar contra el colesterol alto hereditario

5.000 castellanos y leoneses padecen Hipercolesterolemia Familiar. El 80% de los enfermos no están diagnosticados

Castilla y León

La Junta solicitará en el próximo Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud la puesta en marcha de un plan nacional de detección precoz de la hipercolesterolemia familiar que, con una inversión de siete millones de euros, permitiría diagnosticar a tiempo esta enfermedad a 90.000 personas en toda España.

El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, presentará el próximo 14 de enero los resultados del programa que se viene aplicando en Castilla y León desde hace siete años y que se ha convertido en un modelo a seguir no solo para España, sino también para la Unión Europea.

La hipercolesterolemia familiar es una enfermedad hereditaria que afecta a una de cada 500 personas, y que se transmite al 50 por ciento de los miembros de una familia. Es una enfermedad genética que comienza en la infancia y continúa en la edad adulta. La importancia de su diagnóstico precoz reduce la probabilidad de padecer un infarto de miocardio u otra enfermedad cardiovascular en edades muy tempranas. En el caso concreto de Castilla y León, se estima que unas 5.000 personas la padecen.

Es una patología con un tratamiento fácil. Un estilo de vida saludable y no fumar pueden ayudar a reducir los efectos negativos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00