Política | Actualidad
EUSKOBARÓMETRO

Podemos, primera fuerza en Alava

Se convertiría con 300.000 votos en la segunda fuerza en Euskadi y podría incluso disputar el Gobierno vasco al PNV

Clausura de la Asamblea Ciudadana de Podemos / Uly Mart’n (EFE)

Vitoria

Si hoy se celebraran las elecciones autonómicas en Euskadi, Podemos se alzaría con la victoria en Alava, según el Eukobarómetro de otoño. La formación de Pablo Iglesias sería el partido más votado, seguida por el PNV, segunda fuerza, con el PP en tercer lugar y se disputarían la cuarta y quinta posición EH Bildu y PSE. Aunque con dificultad, UPyD podría conservar el parlamentario logrado por Alava.

Según la estimación, Podemos acapararía el 60% de las papeletas del electorado joven y quitaría votos a casi todos los partidos, sobre todo a IU, un 60% y en menor medida a EH Bildu, PSE y PNV.

El Euskobarómetro, que anticipa un auténtico vuelco electoral, sitúa la participación en Alava por debajo del 67% de media que fija para la CAV.

Según el conocido sondeo, Podemos irrumpiría en el Parlamento vasco como segunda fuerza. Lograría unos 300.000 votos y entre 21 y 22 escaños, apenas un par menos que el PNV que perdería cuatro asientos en la Cámara, pero ganaría de nuevo las elecciones.

Entre el resto, EH Bildu retrocedería a la tercera posición y el PSE a la cuarta. También perdería apoyos el PP. UPyD podría a duras penas mantener su escaño y Ezker Anitza lo tendría muy difícil para al hemiciclo vasco.

En ese escenario, la única alternativa viable de gobierno sería, según indican los responsables del Euskobarometro, un gobierno de izquierda, encabezado por Podemos, con apoyo de EH Bildu y el PSE.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00