Vitoria, entre las capitales donde menos baja la vivienda nueva
Según la Sociedad de Tasación, el precio medio ha descendido en 2014 un 1,3%, hasta los 1.992 euros metro construido, claramente por debajo de Bilbao y San Sebastián
El precio medio de la vivienda nueva en Alava cayó un 1,3% en 2014, lo que sitúa en 1.992 euros el metro cuadrado construido, según un informe publicado hoy por la Sociedad de Tasación. El descenso es inferior al descenso medio en Euskadi que fue del 2% y que se situa el precio de los pisos a niveles de hace diez años.
San Sebastián, con un descenso del 2,5%, es la capital vasca en la que más cayó el precio medio de la vivienda nueva durante 2014 pero sigue siendo, por tercer año, la ciudad con el metro cuadrado más caro de España, 3.336 euros, superando a grandes urbes como Barcelona y Madrid.
En Bilbao, el descenso del precio de la vivienda libre fue del 1,9%. La caída de los precios de la vivienda libre se concentró principalmente en los seis meses del año, ya que en el segundo semestre el descenso fue del 0,4 %.
En cuanto a las poblaciones vascas con más de 25.000 habitantes, el estudio indica que donde más cayó el precio de los inmuebles nuevos fue en Barakaldo con un descenso del 4,8%.
En el conjunto de España el precio de la vivienda nueva bajó un 2,2% en 2014, lo que representa una moderación del descenso que vive este mercado desde hace siete años, según la Sociedad de Tasación.
Esta compañía prevé que en 2015 continúe el ajuste en la oferta de viviendas para adecuarse a la demanda. En declaraciones a Cadena SER, Cesar Hernandez, director de análisis de mercado ha asegurado que “mientras no haya cosas extrañas, en principio, y aunque todavía no hemos llegado, parece que estamos prácticamente llegando a tocar fondo”.