Domingo, 28 de Noviembre de 2021

Otras localidades

QUÉ FUE DE ... TXARO ARTEAGA

“Disfruto del lujo de no madrugar”

Aunque mucha gente la recuerda por su paso por la dirección de Emakunde, Txaro Arteaga trabajó durante casi 30 años en la radio. Actualmente sigue tan activa "sin echar de menos nada de su etapa profesional"

Nacida en San Sebastián hace 70 años, Txaro Arteaga se incorpora desde muy joven a la radio. Comenzó con 19 años su etapa profesional en Radio Popular, donde trabajó durante casi 30 años, antes y después de haber sido directora de Emakunde, el Instituto Vasco de la Mujer. Durante los años del franquismo, esta mujer fue militante en la clandestinidad de organizaciones como el Movimiento feminista. Colaboró también en los primeros pasos de EITB con la presentación y dirección de algunos programas.

En el año 88, fue nombrada directora del entonces recién creado Instituto Vasco de la Mujer. Cargo que desempeñó hasta 2005 con José Antonio Ardanza y Juan José Ibarretxe como Lehendakaris. En los 17 años de andadura al frente de esta entidad puso en marcha diferentes planes de acción positiva para la mujer con el fin de incorporar el enfoque de género en las políticas públicas. Tras su paso por Emakunde, esta donostiarra vuelve a la radio para desarrollar su última etapa profesional en Radio Popular-Herri Irratia hasta que en 2010, Txaro Arteaga decide jubilarse.

Reconoce que actualmente vive muy tranquila intentando reubicarse en el mundo y lo explica:"Cada cierto tiempo tenemos que adaptarnos a los cambios y a las nuevas circunstancias". La exdirectora de Emakunde admite que después de casi cincuenta años de etapa profesional ha sabido "desrrevolucionarse" porque sigue tan activa como antes. Se prometió a sí misma no volver a levantarse temprano por las mañanas y ahora lo hace solo cuando el cuerpo lo pide y no cuando lo indica el despertador. Es por ello Txaro Arteaga confiesa que nunca inicia su vida social ni fija compromisos antes de las doce del mediodía para no tener que madrugar, un lujo al que puede acceder ahora que está retirada de su vida profesional.

De sus primeros años en la radio, recuerda con nostalgia que coincidió con un grupo de jóvenes que en aquella época se inició con muchas ganas de trabajar y de cambiar el mundo en unos años muy convulsos desde el punto de vista social y político. Una época en la que no había muchos medios y había que echar mano de la imaginación y el ingenio. En la entrevista nos cuenta que fue ella quien propuso el nombre de Iñaki Gabilondo, que por aquel entonces estaba en la Universidad de Navarra, como director de Radio Popular en San Sebastián, hasta que un año después pasó a ser director de Radio San Sebastián.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?