Habrá recurso judicial
Los gestores de varios de los locales cerrados en Barrenkalle confirman a Radio Bilbao su intención de Recurrir el cierre. Además, van a iniciar una campaña de recogida de firmas


Bilbao
El cierre de hasta 5 locales en el Casco Viejo de Bilbao abre ya el capítulo judicial. Según confirman a Radio Bilbao algunos de sus gestores, una vez reciban la respuesta definitiva del Ayuntamiento a las alegaciones presentadas este pasado viernes por el cierre cautelar de los mismos, acudirán al Juzgado de Guardia alegando "cierre ilegal". Según Ivan Maguregui, gestor del Livingstone, la decisión del Consistorio responde a la presión "de unos pocos vecinos" pero "no se puede denunciar por tabaco cuando no se permite, o por drogas, cuando ha habido redadas de 20 agentes y no han encontrado nada". A su juicio "se quiere estigmatizar un servicio necesario"
Mantiene Maguregui que después de 6 meses no tiene "ninguna incidencia imputable al local", y que un cierre cautelar por ruido es, a lo sumo, una falta leve, no motiva el cierre. De ahí su anuncio de que recurrirán a los juzgados "porque no queda otro remedio", de forma que tendrán que ser los tribunales los que den la última palabra. Alega, además, que el Ayuntamiento no les ha querido recibir en ningún momento, cuando consideran que hay opciones de negociar y alcanzar un acuerdo.
Recogida de firmas
Tienen previsto iniciar una campaña doble de recogida de firmas. Una, a través de la plataforma change.org, donde bajo el título "Hostelería con H siempre" y "After hours contorlados" se recoge ya una carta dirigida a la Oficina Municipal del Distrito contra estos cierres que cuenta ya con casi 600 firmas. En segundo lugar, tienen previsto repartir hojas para recabar firmas en otros locales hosteleros.




