Hora 14 IrunHora 14 Irun
Actualidad
OBRAS

Inaugurada la mayor zona verde en pleno centro de la ciudad

Apertura de la segunda fase de Gain Gainean, que permite una conexión directa entre Lapice y San Juan. Además de suponer una mejora en la comunicación de estos barrios, va a ser un gran parque urbano en pleno corazón de Irun

Irun

El alcalde de Irun, José Antonio Santano, y la delegada de Obras, Cristina Laborda, han visitado este martes el parque de Gain Gainean, y los trabajos de la segunda fase que han concluido recientemente. Esta nueva ampliación del parque ha quedado ya abierta, y además de convertirse en la zona verde más grande del centro de Irun, supone crear una conexión mucho más directa entre Elitxu y alrededores, con la plaza San Juan.

"Gain Gainean va a ser un gran descubrimiento para la ciudad. Todo este parque ha experimentado un cambio muy importante y ya estamos notando lo que va a suponer en cuanto a movilidad y espacios verdes", señalaba el primer edil irunés. "Con esta ampliación, vemos ya terminadas estas laderas, recorridos peatonales, un carril bici y rampas que hacen posible dibujar un eje que conecte en pocos minutos a pie los barrios de Elitxu-Lapice y todo su entorno con San Juan, y más allá hasta enlazar con la la parte vieja y el resto del centro de Irun".

De esta 2ª fase, que tiene una superficie total de 18.000 m2, cabe recordar que se abre una primera parte (fase 2A). Ya se han terminado los muros verdes, y se han realizado los trabajos de excavación y rellenos en taludes. Además, una vez que se cortó el paso peatonal del callejón de Olaketa, se completó y configuró el camino del parque que conecta con la calle Leandro Soto. De este modo, con todos los grandes movimientos de tierra finalizados, en las últimas fechas del año 2014 se remataron las canalizaciones de alumbrado público, se terminó la colocación de bordillos, y muretes de acceso al parque, así como el cierre de fincas privadas.

Quedan sin embargo algunos retoques, principalmente en materia de jardinería y asfaltado en los itinerarios marcados en el suelo, sobre todo para reparar algunos desperfectos causados por el mal tiempo de las últimas fechas. En cualquier caso, nada que impida que el parque se pueda abrir ya para el paso y disfrute de los iruneses. El plazo total de ejecución de esta fase 2A ha sido de 7,5 meses, con un presupuesto de 1.322.397,47 euros.

"Con esta actuación completamos una fase muy importante por urbanizar en el parque, que junto con las dos entradas al centro de tecnificación de tenis de mesa a buen seguro será también un punto de encuentro de muchas familias de la ciudad", añadía Santano.

60.000 m2 de parque

Todo el conjunto del Parque de Gain Gainean se sitúa sobre unos terrenos que toman su nombre del fuerte de Gain Gainean y éste de la zona en la que se ubica, una de las más altas de la ciudad con una superficie total de 60.000 m2. Hasta la fecha se había ejecutado la parte sur del proyecto total, el más cercano al centro de Irun; fue el arranque de lo que ya es el nexo de unión del centro urbano de la ciudad con los barrios de Elitxu-Lapice. Al término del proyecto Gain Gainean será la mayor zona verde del centro de la ciudad, con sus 60.000 m2, y la integración de carril-bici, paseos peatonales con rampas, algo que ayudará a una mayor accesibilidad para recorrer toda la extensión del futuro parque. Asimismo el proyecto contempla gran cantidad de espacios verdes, praderas, y plantaciones vegetales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00