Política
OPERACIÓN PÚNICA

Valdemoro sitúa en la mesa de contratación a una imputada por adjudicaciones a empresas de la trama

La concejala adjudicó en 2008 un contrato a una de las empresas que ahora investiga la Audiencia Nacional por la Operación Púnica

Madrid

El nuevo alcalde de Valdemoro, David Conde, que llegó al Consistorio tras el estallido de la Operación Púnica ha realizado sus primeros nombramientos en el municipio que se ha convertido en el epicentro de este caso de corrupción. Entre esas designaciones figura Sonia Sánchez que era concejala de participación ciudadana y ahora aglutina las carteras de Asuntos sociales y Salud; además, es la número dos de la mesa de contratación del Ayuntamiento.

Sánchez está imputada por hechos previos a que estallase la Operación Púnica. En 2008 adjudicó el contrato de la cabalgata a Waiter Music, una de las empresas que ahora investiga la Audiencia Nacional. El concurso por el que se concedió el alquiler de las carrozas se realizó sin publicidad, y fue esta concejala quien eligió a las tres empresas que optaron a ese contrato. Casualmente, las tres compañías pertenecían a José Luis Huerta, imputado en la Púnica. Ante el juez, Sánchez ha alegado que "no se había dado cuenta de que las compañías estaban participadas por la misma persona".

Después de que David Conde tomase posesión de su cargo, prometió transparencia y regeneración en el Consistorio. Ahora, desde el Ayuntamiento justifican el nombramiento de esta imputada, como número dos de la mesa de contratación, alegando que "no disponen de más concejales para cubrir ese puesto".

La oposición ha pedido en varios plenos la dimisión Sánchez, no entienden por qué participa en los órganos de contratación. "Máxime cuando dice desconocer los contratos que ella misma aprobaba. Si esta es la regeneración política que prometía el alcalde de Valdemoro, está faltando a la verdad", indica Serafín Faraldos, portavoz del PSOE en el Consistorio.

Los socialistas también denuncian que parte de la defensa de esta imputada ha corrido a cargo de los valdemoreños, desde el Ayuntamiento confirman que durante siete meses su equipo jurídico ha representado a la concejala de Asuntos Sociales en el proceso en el que está imputada por una presunta concesión irregular a Waiter Music.

Valdemoro fue el epicentro de la Operación Púnica, dirigida por el juez de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, y la Fiscalía Anticorrupción. El alcalde, José Carlos Boza, y el teniente de alcalde, Javier Hernández, fueron detenidos acusados de cobrar presuntamente comisiones al conceder contrataciones públicas a Waiter Music y Cofely.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00