Sociedad
SI SE CONFIRMA QUE TENÍA UNA CUENTA EN SUIZA

IU pedirá que la duquesa de Alba deje de ser hija predilecta de Andalucía

Lo ha anunciado el secretario general del Partido Comunista en España y senador de IU, José Manuel Mariscal

La duquesa de Alba en una imagen de archivo / EFE

Sevilla

El secretario general del Partido Comunista en España y senador, José Manuel Mariscal añadía un nuevo elemento de posible fricción entre los socios de gobierno en Andalucía con el anuncio de que, si se confirma que la duquesa de Alba tenía una cuenta en Suiza, IU pedirá que le retiren el título de hija predilecta de Andalucía. Asegura que es algo que "no se puede consentir" mientras que en provincias como la de Córdoba la tasa de paro juvenil ronda el 54%.

Más información

Además, Mariscal señala que tener una cuenta en Suiza "parece una moda entre la aristocracia".

Cayetana Fitz-James Stuart recibió el titulo el 28 de febrero de 2006, coincidiendo con el Día de Andalucía. Por aquel entonces la entrega ya despertó críticas y más de 200 jornaleros del Sindicato de Obreros del Campo (SOC) convocaron una protesta en la que incluso tuvo que actuar la Policía.

Poco antes de que Cayetana muriera, la Policía descubrió una cuenta en Suiza desde la que hizo dos transferencias a bancos chinos. Aunque ya no se puede iniciar una investigación penal, existe la posibilidad de la Agencia Tributaria inicie una investigación.

No es la primera vez que ocurre un hecho de estas características, está el precedente de Isabel Pantoja, a quien la Junta le retiró la Medalla de Andalucía cuando fue condenada por cohecho y blanquedo de capitales.

La duquesa de Alba falleció el 20 de noviembre del 2014 a los 88 años de edad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00