Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Bizkaia crecerá un 1'8 % en 2015 y creará 4000 nuevos empleos.

La patronal vizcaína estima que el crecimiento este año será del 1'8 % en el territorio, el doble que el anterior, lo que permitirá crear 4000 puestos de trabajo

La patronal vizcaína, Cebek, ha recomendado a las empresas que mantengan este año tanto el poder adquisitivo de los trabajadores y su estabilidad laboral, como la jornada laboral anual, aunque impulsando la flexibilidad en la gestión del tiempo de trabajo.

El presidente de la Confederación Empresarial de Bizkaia-CEBEK, Iñaki Garcinuño, ha ofrecido hoy una conferencia de prensa para analizar el escenario económico en el territorio para 2015.

Las previsiones macroeconómicas son similares a la del resto de organismos: la patronal ha calculado un crecimiento en este año en Bizkaia del 1,8 por ciento, con la creación de cuatro mil empleos.

Según una encuesta entre sus asociados, las empresas de Bizkaia confían en una reactivación de su actividad en 2015: el 36 por ciento cree que aumentará, mientras que el 50 por ciento considera que se mantendrá.

En este escenario de ligera recuperación, Cebek ha enviado hoy mismo una circular a sus empresas asociadas en la que les recomienda negociar y firmar, donde sea posible, convenios colectivos sectoriales, una estrategia que choca con la de las centrales nacionalistas, mayoritarias, ELA y LAB, que apuestan por los convenios de empresa.

Cebek ha recomendado a las empresas que mantengan el poder adquisitivo de los trabajadores y procuren estabilidad laboral, así como mantener la jornada laboral anual, aunque impulsando la flexibilidad en el tiempo de trabajo.

Incluso en los sectores en los que el convenio ha decaído, Cebek ha recomendado a sus empresas que mantengan los niveles salariales.

El año pasado, 2014, la subida salarial media de los convenios firmados por Cebek fue del 0,8 por ciento, con una jornada media de 1.709 horas.

Para el ejercicio 2015, las condiciones vigentes ya firmadas por Cebek contemplan un crecimiento salarial del 0,85 por ciento y una jornada de 1.704 horas.

Cebek ha admitido que en el último año los costes laborales en Euskadi se han ajustado más que en el conjunto del Estado, aunque el País Vasco mantiene desde hace muchos años el coste salarial más elevado. El motivo, según han explicado, ha sido no el descenso de los salarios, sino la rebaja en el pago de las indemnizaciones por despido.

Así, la patronal ha recordado a los sindicatos que "están reduciendo los salarios de sus propios trabajadores, por lo que no pueden pedir a los demás que los suban".

A su juicio, la imagen de conflictividad laboral que se traslada de Euskadi supone un freno a la recuperación y a la inversión extranjera.

En Bizkaia mantienen su vigencia quince convenios colectivos que afectan a 102.340 trabajadores, pero este año recién empezado habrá que negociar catorce convenios colectivos sectoriales, que suman más de 95.000 trabajadores.

En concreto, habrá que negociar el del metal, con 45.653 trabajadores, el más importante de todos, en situación de ultractividad indefinida tras las últimas sentencias, la limpieza de edificios, con 12.137 empleados, el comercio del metal, con 9.619 trabajadores, y el comercio de alimentación, con 6.726 operarios.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir