Incertidumbre en el sector tomatero
El retraso del inicio de la campaña de la zafra, el veto ruso a las producciones europeas y especialmente la dura competencia de Marruecos, han llevado al tomate canario a unas pérdidas de 7 millones de kilos menos exportados, según las dos patronales canarias del sector Aceto y Fedex

Palestinian farmer Sameer Abu Safi inspects the damage to his tomato field following a snow storm in the West Bank village of Tammon near Nablus January 11, 2015. REUTERS/Abed Omar Qusini (WEST BANK - Tags: SOCIETY ENVIRONMENT AGRICULTURE) / ABED OMAR QUSINI (Reuters)

Las Palmas de Gran Canaria
Según el presidente de Asaja, Roberto Góiriz, el cierre del mercado ruso suponía entre el 15% y el 20% de las exportaciones de productos hortofrutícolas de las islas que ahora pasarán a distribuirse en los países de la Unión Europea repercutiendo negativamente el precio.
Otro de los factores que complican la campaña de exportación del tomate canario, que se encuentra en el ecuador, es el el incumplimiento de Marruecos sobre el acuerdo agrícola con la UE al superar en un 60% el contigente establecido para este producto. A todo eso hay que sumar el retraso de tres semanas del inicio de la actual campaña, que finaliza en mayo, como consecuencia de unas ayudas comprometidas por el Gobierno de Canarias.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Roberto Góiriz, presidente de Asaja Canarias
Según Góiriz, desde los ochenta hasta la actualidad se ha perdido un 50% de los puestos de trabajo en el sector hortofrutícola en el que ahora sólo trabajan 9.000 personas.

Santiago Moreno
Vinculado desde 2000 a la Cadena SER, fue nombrado Jefe de Informativos de SER Las Palmas en 2007. Ha...




