Amigos y familiares de Bolinaga convocan una marcha por los presos enfermos
Han convocado una manifestación el domingo en Arrasate para exigir la puesta en libertad de los reclusos que padecen enfermedades graves y el fin de la dispersión
Bilbao
Amigos y familiares del etarra Iosu Uribetxebarria Bolinaga han denunciado hoy la política penitenciaria del Gobierno y han convocado una manifestación el domingo en Arrasate (Gipuzkoa) para exigir la puesta en libertad de los reclusos que padecen enfermedades graves y el fin de la dispersión.
Los allegados han ofrecido esta tarde una rueda de prensa en Arrasate, donde Mari Asun Pagoaga, que ha ejercido de portavoz, ha opinado que el recluso, condenado por tres asesinatos y dos secuestros, entre ellos el de José Antonio Ortega Lara, fue objeto de una "política penitenciaria cruel".
Tras criticar que Uribetxebarria estuviera recluido "en casa y en el hospital" pese a la grave enfermedad que le detectaron en prisión, los amigos y familiares del etarra han exigido el "fin de la dispersión" y la puesta en libertad de los reclusos enfermos.
Los allegados han convocado una concentración de protesta esta tarde y una manifestación el próximo domingo en Arrasate, con el lema en euskera "Derechos Humanos, solución, paz, los presos enfermos a casa, fin a la dispersión".
Han informado además que mañana al mediodía se celebrará un funeral civil en el parque Aldai de Arrasate y han solicitado que se respete la intimidad de la familia en este acto.