Política

Aburto teme que la ley de vivienda quede en “papel mojado”

Cuestiona que la propuesta del PSE sea sostenible, tras elevar a 59 millones anuales el coste del derecho subjetivo a la vivienda

EFE

Vitoria

“O hacemos debates serios o mejor no los hacemos”, ha asegurado el consejero de Empleo y Políticas Sociales, Juan Mari Aburto, tras comparecer en la ponencia parlamentaria que debate el proyecto de ley de Vivienda y que ha entrado en su recta final.

Según Aburto, el modelo que define esa propuesta legal no es sostenible. Según sus datos, reconocer como "derecho subjetivo" el acceso a la vivienda tendría un coste anual de 59 millones de euros, 21 más que la estimación que recoge el PSE en la iniciativa legislativa que tramita el Parlamento vasco.

El consejero recuerda el caso andaluz, cuya ley recogió ese mismo derecho y no se aplica. “Yo no quiero ese modelo, no quiero que los derechos subjetivos queden en papel mojado”.

Aburto ha recordado que, tal y como está recogido, ese derecho afectaría a los casi 40.000 demandantes de vivienda que hay inscritos en Etxebide. “Hay que determinar cuál va a ser el alcalde de la ley y cómo soportar financieramente y presupuestariamente su desarrollo” ha defendió Aburto que pide “prudencia para no trasladar a la ciudadanía unas expectativas que se vean frustradas”.

En cuanto al canon para grabar las viviendas vacías, Aburto se ha mostrado partidario de fomentar la ocupación de los pisos deshabitados a través de "bonificaciones”. Según el consejero, sería más eficaz “un fomento frente a un castigo” para movilizar 42.000 viviendas de las 62.000 que permanecen vacías en Euskadi y que serán “gestionables”, sostiene Aburto.

En ese sentido, no comparte tampoco la figura de la expropiación forzosa a bancos de viviendas objeto de desahucios, una medida que, según ha recordado, el Tribunal Constitucional ha dejado en suspenso en Andalucía.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00