La gripe ya es epidemia en Andalucía y sube las urgencias
Hay 275 casos por 100.000 habitantes. El director del plan de urgencias admite que la llegada masiva de enfermos es imprevisible, pero defiende la efectividad de la respuesta sanitaria


Sevilla
La gripe ya es epidemia en Andalucía. El director del plan andaluz de urgencias, Luis Jiménez, ha asegurado a Radio Sevilla que aunque no se ha registrado todavía el pico máximo, la incidencia actual es muy alta, con 275 casos por 100.000 habitantes. Por ello, las urgencias hospitalarias se preparan para un repunte de los ingresos y de hospitalizaciones, ya que muchos pacientes que llegan al hospital son crónicos y el virus agrava sus patologías.
Tras el colapso de la semana pasada, la situación se ha estabilizado, dice el director del plan, gracias a los refuerzos, a la flexibilidad en la gestión- asegura que se pueden contratar a más profesionales en cuestión de cuatro horas; y a que se están agilizando las altas hospitalarias, un 30% a primera hora de la mañana. Aun así, admite que no se puede prever una llegada masiva de pacientes que saturen el servicio. Explica que los gestores trabajan con previsiones de alta frecuencia al servicio en esta época por la gripe y el frío, pero que pueden registrarse repuntes imprevisibles por factores, como un virus inusual o el cambio brusco de temperaturas.
Problemas puntuales de espacio
El director del plan reconoce que puede haber problemas puntuales de espacio y que quedan pendientes obras de mejora en las salas de espera. Pero añade que se han visto imágenes de colapso que no son actuales, sino de archivo.




