La carretera de La Aldea estará abierta en 2016
Se trata del tramo que está en ejecución actualmente, sólo se abrirá un tubo del túnel de más de 8 kilómetros
Las Palmas de Gran Canaria
"Estamos en disposición de anunciar que después del verano de 2016 estará abierto el tramo que está en ejecución de la carretera de La Aldea, con algunas modificaciones". Así ha anunciado Carlos Sánchez, el consejero de Obras Públicas del Cabildo de Gran Canaria, el acuerdo alcanzado entre las administraciones para desbloquear la situación de la carretera de La Aldea de San Nicolás.
El Cabildo insular, el Gobierno de Canarias y los ayuntamientos de La Aldea, Agaete y Artenara han mantenido una reunión este lunes, de la que ha salido ese compromiso. Para ello, el Cabildo de Gran Canaria pondrá 10 millones de euros en dos años, a través de un convenio similar al que ya suscribió con el Ejecutivo regional para continuar con la cuarta fase de la circunvalación.
El Gobierno de Canarias, por su parte, este año no aportará ni un euro más del que ya tenía previsto en los Presupuestos de la Comunidad Autónoma, aunque se ha comprometido a destinar 12 millones de euros el próximo año.
En total se dispone de 30 millones de euros con los que se podrá abrir la vía, aunque con modificaciones porque se habilitará sólo un tubo del túnel, es decir, un carril de circulación. Para tener operativo el segundo se necesitan otros 10 millones de euros, que es lo que reclama el alcalde del municipio, José Miguel Rodríguez. Por eso, anuncia que el 28 de enero el pleno del ayuntamiento estará a las puertas de Presidencia del Gobierno de Canarias para que los reciba el presidente y plantearle sus reclamaciones.
Por su parte, Rafael Ramos, portavoz del Foro Roque Aldeano, asegura que la reunión "ha sido un paripé" porque lo único que han anunciado es la disposición del Cabildo de aportar 5 millones este año y otros 5 el que viene.