Economía y negocios
ASISTE EL MINISTRO CRISTÓBAL MONTORO

Hoy se constituye el consorcio de la zona franca

Una de las primeras cuestiones a abordar será la aprobación y licitación del vallado perimetral para el que ya hay consignada una partida que ronda el millón de euros

Sevilla

El Ayuntamiento de Sevilla, gobernado por Juan Ignacio Zoido, acoge este martes el acto de constitución del consorcio de la zona franca hispalense, la quinta de España, con la asistencia del ministro de Hacienda y Administración Pública, Cristóbal Montoro, el primer edil, y empresarios de la ciudad.

Hablamos del proyecto promovido por el Ayuntamiento hispalense para crear una zona franca en los terrenos de la Autoridad Portuaria. Destinado al almacenaje, transformación y distribución de mercancías en 719.876 metros cuadrados de superficie del dominio público portuario del área de Torrecuéllar, implica la creación de la quinta zona franca de España, pues ya existen espacios similares en Barcelona, Cádiz, Vigo y Las Palmas de Gran Canaria.

En un principio, el Ministerio de Hacienda y Administración Pública publicó una primera orden ministerial en la que autorizaba la constitución del consorcio gestor del recinto, pero limitando al Ayuntamiento y el propio ministerio la participación en el mismo. La Autoridad Portuaria, presidida por Carmen Castreño, avisó entonces de que el recinto se proyecta en suelos pertenecientes a su institución y que, por tanto, la Autoridad Portuaria debía contar con presencia en el órgano gestor.

Tal extremo motivó que el Ministerio de Hacienda y Administración Pública corrigiese su orden inicial, con una nueva orden ministerial que sí incluía a la Autoridad Portuaria dentro de la composición del consorcio gestor de la zona franca.

Con esta nueva orden ministerial ya sobre la mesa, el ministro de Hacienda y Administración Pública, Cristóbal Montoro, junto al alcalde hispalense, Juan Ignacio Zoido, formalizan este martes en el Ayuntamiento la constitución del consorcio gestor de la zona franca. El primer teniente de alcalde, Javier Landa; el concejal de Movilidad, Juan Bueno; y el de Urbanismo, Maximiliano Vílchez, serán los encargados de representar al Ayuntamiento en el consorcio de la zona franca.

Uno de los primeros acuerdos que afronta el consorcio, según el propio alcalde, es la aprobación y licitación del vallado perimetral del propio recinto. Los presupuestos de la Gerencia de Urbanismo para 2014 contaban ya con una partida de 1,4 millones de euros para este preciso aspecto, si bien a finales de año el dinero fue finalmente reconducido para actuaciones en materia de gastos de conservación de infraestructuras. Los presupuestos municipales para el año en curso, no obstante, cuentan con aproximadamente un millón de euros para construir el cerramiento perimetral del recinto

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00