Sociedad

La justicia no investigará a Figar por retirar el grado de sociología de la URJC

El TSJM inadmite la querella que un profesor presentó contra la consejera Lucía Figar

La consejera de educación Lucía Figar conversa con el presidente de la Comunidad y con la presidenta del PP de Madrid / Ballesteros EFE

Madrid

 El TSJM ha decidido inadmitir la querella que un profesor de la Universidad Rey Juan Carlos interpuso contra la consejera Lucía Figar por la eliminación del grado de sociología de esta universidad. Entienden los jueces que no se aprecian indicios de delito en esta operación, pero invitan al profesor a proceder por la vía contencioso-administrativa si considera que se han producido irregularidades en el proceso.  

Los jueces hablan en el auto de una "total ausencia de indicios de prevaricación" en la actuación de Figar, afirmando que consta el preceptivo informe favorable del Consejo de Gobierno de la Universidad. "En estas circunstancias, de acuerdo con la documental que acompaña a la querella, es insostenible pretender que existen indicios de prevaricación administrativa por ignorancia esencial del procedimiento, y tampoco por manifiesta falta de competencia o arbitrariedad". 

Se trata de una decisión tomada por la sala de lo civil y penal del Tribunal Superior de Justicia de Madrid después de que la Fiscalía se pronunciase a favor de abrir una investigación sobre este asunto. Dijo el Ministerio Público en su informe que se podían apreciar presuntas irregularidades en el proceso, y que era necesario pedir más información tanto a la Universidad Rey Juan Carlos como a la Dirección de Universidades de la Comunidad de Madrid.

Fuentes de la acusación se han mostrado disconformes con este auto. El profesor de la URJC denunciaba que Lucía Figar maniobró de forma irregular para que el grado de sociología desapareciese de la oferta de este centro universitario: otro juzgado, éste contencioso-administrativo, había implantado la medida cautelar de obligar a la URJC a dar este grado, y sólo una orden de la Comunidad podía pasar por encima de esta medida cautelar. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00