Día Europeo de la Mediación
El Centro de Mediación del ICAV ha atendido en tres años a más de 10.500 personas, cerrando acuerdos con éxito en el 70% de los procesos. Estos conflictos difícilmente podrían resolverse de forma efectiva ante los tribunales, por ello la mediación es una medida que beneficia a las personas, ahorra dinero y reduce el colapso judicial.
Valencia
Esta Jornada de puertas abiertas del Ilustre Colegio de Abogados de Valencia, permitirá que todos los ciudadanos que lo deseen puedan conocer de primera mano el valor añadido que puede proporcionar la mediación aplicada a múltiples ámbitos. Todos podrán ser atendidos e informados por un profesional mediador y podrán visitar las instalaciones del CMICAV, ubicado en Plaza Tetuán, nº 19 de Valencia, junto a la sede principal del ICAV.
La mediación es un método que facilita que las personas puedan resolver sus discrepancias y conflictos de forma pacífica y satisfactoria con la ayuda de un mediador. Los mediadores del ICAV son abogados profesionales, formados en las últimas técnicas de mediación y preparados para hacer posible que las personas que tengan un conflicto, puedan encontrar con su ayuda, la mejor solución. Esta herramienta puede ser útil en las relaciones familiares, en las discrepancias entre vecinos, en la convivencia ciudadana, en el ámbito civil y mercantil y en el ámbito penal.
El objetivo principal de esta celebración es lograr un mayor reconocimiento de la mediación y contribuir a unificar criterios fundamentales en el marco europeo, para proporcionar así unos servicios de mediación al alcance de la ciudadanía y devolver a la sociedad el poder de resolver sus propios conflictos. Las ventajas son muchas, ya que la mediación promueve una sociedad más justa e igualitaria, fundamentada en una cultura de paz y de entendimiento como la forma más adecuada de resolver las diferencias.
Así mismo, la mediación ofrece todas las garantías legales, ya que el acuerdo entre las partes tiene valor de sentencia si se valida ante notario. En Valencia, la mayoría de las solicitudes tienen su origen en litigios hipotecarios (con 2.838 expedientes abiertos desde Abril de 2012 hasta el 15 de Enero de 2015 y más de 2.900 personas atendidas en estos servicios, sin apertura de expedientes), aunque la mediación familiar ocupa cada vez más espacio (con 1.106 expedientes abiertos en este mismo periodo). Por su parte, la mediación civil y mercantil ha supuesto la apertura de 357 expedientes.
Amadeo Salvador
Editor de Hoy por Hoy Locos por Valencia




