"Nos ponen en las zonas más tétricas de los hospitales"
Las asociaciones de familiares y personas con enfermedad mental de las islas denuncian la grave situación de las urgencias psiquiátricas de los centros hospitalarios del archipiélago, sobre todo en Gran Canaria, Tenerife y Fuerteventura.


Las Palmas de Gran Canaria
Además de la tardanza de cuatro o cinco horas en ser vistos por el psiquiatra de guardia, las asociaciones de familiares y personas con enfermedad mental de Canarias ponen de relieve las condiciones de las instalaciones de las urgencias psiquiátricas a las que llegan cuando estos pacientes tienen alguna crisis o brote psicótico. Pasillos en las zonas más tétricas de los hospitales, dicen textualmente. Andrés Mendoza es presidente de AFAES.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Andrés Mendoza (AFAES): Las urgencias están casi en un zulo
Denuncian además que se les aísla en módulos colectivos, hasta ocho pacientes de distinto requerimiento o medicación mezclados sin trato individualizado durante hasta cinco días cuando no deberían estar más de 24 horas antes de pasar a la Unidad de Internamiento Breve del hospital. Además, critican que no se permita a los familiares entrar a estar con ellos.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Andrés Mendoza (AFAES): No hay atención individual
El pasado lunes mantuvieron una reunión con la consejera de Sanidad, Brígida Mendoza, que se comprometió a una serie de mejoras en las urgencias psiquiátricas que pacientes y familiares esperan que se cumplan a corto plazo.

Eva Marrero
Edita y presenta el informativo Hora 14 Canarias. Se incorporó a SER Las Palmas en 2007 y previamente...




