El 'Txuri-beltz' vuelve a estar de moda en la división de bronce
El Real Unión acumula nueve jornadas seguidas sin perder y lleva desde finales de noviembre en puestos de playoff. Irun, ilusionada, vuelve a creer en los colores blanco y negro
Irun
Los colores 'Txuri-beltz' vuelven a estar de moda. Después de tres largos años llenos de sinsabores, sobre todo en el tema económico, el Real Unión vuelve a brillar con luz propia en el grupo II de la Segunda B y la Comarca del Bidasoa, con Irún a la cabeza, vuelve a ilusionarse con la posibilidad de que el histórico equipo unionista vuelva a jugar un playoff de ascenso a Segunda, categoría a la que llegó hace cinco años después de 45 campañas de caminar por el desierto, pero en la que apenas duró una temporada.
Juan Domínguez analiza el gran momento del Real Unión
03:52
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0800420150126212148/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Los datos están encima de la mesa: llevan en puestos de privilegio desde primeros de noviembre, acumulan nueve jornadas seguidas sin perder (seis de ellas con victoria) y tres partidos consecutivos sin conocer la derrota si se añade la Copa Federación, competición en la que están ya en cuartos de final tras ganar por primera vez su historia la fase del País Vasco.
- EL SANSE, EL CONTRAPUNTO
Este pasado fin de semana volvieron a estar durante unas horas en lo más alto de la clasificación. Después de vapulear a la Real Sociedad B en el Stadium Gal durmienro el sábado como líderes del grupo, aunque después la victoria del Real Madrid Castilla, entrenado por el mítico Zinedine Zidane, le quitó el privilegio. Es la tercera jornada que les ocurre algo similar, aunque en Irún no parece que están muy preocupados por no ser los líderes del grupo. "No es algo que nos quite el sueño. El Castilla es el mejor equipo del grupo y para nosotros, el hecho de poder estar ahí peleando con ellos es un orgullo. Preferimos ir de tapados, porque si vas de líder y destacado todos van con más ganas a jugar contra tí y lo pasas peor", señala Juán Dominguez, el delantero donostiarra que se ha convertido en uno de los baluartes del conjunto irundarra.
La clave del éxito deportivo de este Real Unión está en un hombre: Aitor Zulaika. Su comienzo dubitativo no alteró para nada sus planes y continuó con su plan prestablecido. ´Los resultados no llegaron al principio, pero sí el buen juego, una garantía de que antes o después los resultados le iban a acompañar. El tiempo le ha dado la razón y ahora el Real Unión camina segundo con 39 puntos, cuatro más que el quinto clasificado, el primero que se queda fuera del playoff. Hacía muchos años que el Real Unión no tenía estos números a estas alturas de temporada. Zulaika ha logrado formar un grupo competitivo, con gente preferentemente de Gipuzkoa, en el que todos aportan, con nombres destacados como el de Jorge Galán (máximo goleador con 11 tantos), Mikel Alonso (el hermano de Xabi ex de la Real y el Tenerife, entre otros), Eneko Romo (el héroe del Bernabeu, el alma mater de este equipo) y Juán Dominguez (uno de los pocos supervivientes del histórico último ascenso a Segunda). Irun vuelve a respirar blanco y negro, colores que vuelven destacar y ser temidos en la categoría de bronce del fútbol nacional.
Roberto Ramajo
Entro en el grupo en 2002 como redactor de prácticas. En 2005 se incorporó a la redacción en Gipuzkoa...