Economía y negocios
Economía

Gipuzkoa prevé un crecimiento del 2% en 2015

La Cámara de Comercio dice que a pesar de la mejora, las contrataciones no aumentarán considerablemente

San Sebastián

La economía de Gipuzkoa crecerá por encima del 2 % en 2015 gracias al consumo interno y al comercio exterior, según ha adelantado hoy el presidente de la Cámara, Pedro Esnaola, quien ha advertido de que este incremento resulta aún insuficiente para resolver el "gran problema social" del paro.

El presidente de la Cámara ha asegurado que las previsiones resultan moderadamente optimistas, ya que se espera que la economía guipuzcoana crezca por encima del 1,1 % de 2014 y supere incluso el 2 % debido, entre otros factores, al efecto positivo que pueden tener en el consumo interno y el comercio exterior la bajada del precio del petróleo o las medidas impulsadas para generar liquidez. No obstante, ha querido dejar claro que aunque en 2015 se genere "empleo neto" sería necesario que la economía de Gipuzkoa crezca en torno al 3 % para que se redujera de una "manera muy importante" el plazo para volver a una situación de desempleo similar a la que existía antes de la crisis económica.

Pedro Esnaola, presidente de la Cámara de Comercio de Gipuzkoa

00:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0856520150128182349/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El destino de las exportaciones de las empresas guipuzcoanas ha variado en los últimos años, pues se han reducido de forma significativa las destinadas a la Unión Europea, mientras que han aumentado las dirigidas a países como EEUU, México, China y Turquía. El presidente de la Cámara ha recalcado que hasta hace poco el objetivo era "frenar la caída", pero que ahora se trata ya de "potenciar el crecimiento".

En 2014 los resultados han mejorado las expectativas. De esta manera, el número de empresas guipuzcoanas que espera para 2015 una evolución positiva de sus negocios se mantiene estable con una ligera tendencia a la baja. No obstante, sí se percibe un cambio entre las que obtuvieron resultados negativos el año pasado, ya que en 2015 contemplan la posibilidad de tener sus cuentas equilibradas. Los resultados de las encuestas apuntan a que las empresas esperan para este ejercicio una consolidación de la recuperación económica, aunque desde la Cámara advierten de la necesidad de que el "flujo del crédito se active" para lograr un crecimiento "vigoroso" en la economía del territorio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00