Lunes, 06 de Diciembre de 2021

Otras localidades

José Ángel Cuerda y Manolo Vigo hablan de derechos sociales

El exalcalde Cuerda y el ex viceconsejero de Insercción Social reflexionan en torno a la gestión de la RGI y la polémica que ha surgido en torno al sistema social en Vitoria

JOSÉ ÁNGEL CUERDA Y MANOLO VIGO EN CADENA SER VITORIA

CADENA SER

Escucha aquí el encuentro que mantuvimos con José Ángel Cuerda y Manolo Vigo a quienes preguntamos por el sistema de la RGI: sus virtudes, las deficiencias en su gestión, el fraude y la polémica generada en torno a las ayudas sociales en la ciudad y lo que significaría el endurecimiento de las condiciones para el acceso a la RGI que abanderan el PP y la plataforma 'Ayudas más justas'.

Cuando se les pregunta a José Ángel Cuerda y Manolo Vigo -uno de los 'padres' de la RGI- sobre la polémica que se ha suscitado en torno a las ayudas sociales ambos coinciden en que están viviendo la situación con preocupación. Cuerda no acaba de entender -dice- cómo se están haciendo las cosas ni con qué objetivos políticos o partidistas.

El exalcalde cuenta que ha consultado el manifiesto de la plataforma 'Ayudas más justas' en internet y que está absolutamente de acuerdo con los grandes principios con los que se presenta esta iniciativa porque "¿quién no va a estar de acuerdo con eliminar las deficiencias, los abusos, el fraude, con ampliar la cobertura de las ayudas sociales?", se pregunta; pero luego al leer la 'letra pequeña' Cuerda concluye que las medidas que propone la plataforma contradicen absolutamente los preceptos que encabezan su discurso."Eso no tiene nada que ver con mi concepto de justicia social", sentencia Cuerda.

El exalcalde advierte de que esta pretendida reforma establece una serie de condiciones que impedirán de por vida el acceso a las ayudas a personas que, por ejemplo, tengan antecedentes penales como consecuencia de pequeños delitos contra el patrimonio, hurtos o coacciones leves.

Manolo Vigo apunta que está de acuerdo con uno de los puntos de la propuesta de Maroto; el que hace referencia al patrimonio. El resto de medidas -asegura- van en contra del espíritu de la ley. "Lo que quieren es desmontar la ley por un procedimiento sibilino. Pretenden modificar la norma de tal manera que impedirán el acceso al sistema de prestaciones. Un sistema de derecho", recuerda Vigo. "Si ponemos dificultades para acceder a un derecho, ya no es tal", explica el que fuera uno de los creadores de la RGI. Pregunta, además, al alcalde Maroto si ha pensado qué tipo de solución daría a todas las personas que podrían quedarse fuera del sistema de salir adelante la reforma de las ayudas sociales que se propone.

Sobre el sistema de control del fraude Vigo señala que la propia ley contempla mecanismos para evitarlo: controles de acompañamiento y seguimiento de los perceptores que van encaminados a su inserción social. Y es que las ayudas tienen un espíritu temporal; el objetivo es lograr la integración en la sociedad de quienes se encuentran en situaciones precarias. Asegura Vigo que faltan recursos técnicos y humanos para realizar ese seguimiento que es básico para el buen funcionamiento del sistema.

Tanto Cuerda como Vigo forman parte de colectivos que trabajan con personas en situación de exclusión social. Vigo reconoce que la visión de las cosas desde el despacho de la administración no tiene nada que ver con la percepción que se tiene del sistema cuando hay que pelear por los derechos de los que menos tienen a pie de calle.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?