Hoy por Hoy San SebastiánHoy por Hoy San Sebastián
Actualidad
QUÉ FUE DE... SANCHIS Y JOCANO

“Hemos compuesto nuevos temas”

Juancar Landa y Santi Gasca formaron en los años 80 este grupo que en su más de veinte años de historia ha publicado un total de siete discos en diferentes formatos. No han desaparecido y amenazan con “seguir dando guerra”

San Sebastián

Tal vez muchos desconozcan que fueron ellos quienes en la década de los 80 acuñaron el término ‘ñoñosti’. Una palabra que utilizaban en las entrevistas radiofónicas que les hacían y que después se popularizó en una ciudad que cuya cara B retrataron en “Crónica de San Sebastián”:”La crónica de San Sebastián no es tan bonita como la pintan esos jodidos mapas que te dan para veranear” rezaba el estribillo de esa canción recogida en su primer disco. “Es una ciudad bonita que tiene sus cosas no tan bonitas que no han querido enseñar” apunta Juancar Landa, quien reconoce que siempre se han decantado por esa dualidad de la ciudad que les vio crecer.

Qué fue de...Sanchís y Jocano

22:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0140920150129115222/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Juancar y Santi (el pescatero y el barrendero) siguen con sus vidas en paralelo, cada uno con sus quehaceres pero muy de vez en cuando se juntar para ensayar gracias, sobre todo, al impulso de una banda joven que les acompaña. El último concierto como grupo tuvo lugar hace un año en el gaztetxe de Andoain.

Todavía hay quien saluda a Juancar Landa por la calle, “de vez en cuando alguien te hace el gesto de la guitarra desde la otra acera” nos cuenta la mitad de Sanchís y Jocano, grupo que formó parte del llamado ‘Donosti Sound’ que surgió en la capital guipuzcoana en los años 80. “Ahora ves un público más infiel, no hay ese circuito musical ni ese seguimiento” asegura Jocano.

Landa recuerda con nostalgia muchos conciertos de gaztetxe con grupos del rock radical vasco, o giras con Albert Plá, Gabineta Caligari o el mismísimo Joaquín Sabina, “cuando apenas llenaba polideportivos” matiza. Acaban de mezclar nuevos temas con sonido tecno-pop, “a la vieja usanza, a medio camino entre lo semi-analógico y digital, era un capricho que teníamos” nos cuenta Juancar. Tiene intención de colgar las nuevas canciones con sonido ochentero en internet a través de Youtube con videos caseros. Tiene además ocho canciones nuevas compuestas desde el año 2012 y gracias a que cuentan con una banda activa, quieren tocar este año y les gustaría dar un concierto en 2016 coincidiendo con la capitalidad cultura.

“Hemos compuesto nuevos temas”
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00