Lunes, 27 de Septiembre de 2021

Otras localidades

QUÉ FUE DE... SANCHIS Y JOCANO

“Hemos compuesto nuevos temas”

Juancar Landa y Santi Gasca formaron en los años 80 este grupo que en su más de veinte años de historia ha publicado un total de siete discos en diferentes formatos. No han desaparecido y amenazan con “seguir dando guerra”

“Hemos compuesto nuevos temas”

Tal vez muchos desconozcan que fueron ellos quienes en la década de los 80 acuñaron el término ‘ñoñosti’. Una palabra que utilizaban en las entrevistas radiofónicas que les hacían y que después se popularizó en una ciudad que cuya cara B retrataron en “Crónica de San Sebastián”:”La crónica de San Sebastián no es tan bonita como la pintan esos jodidos mapas que te dan para veranear” rezaba el estribillo de esa canción recogida en su primer disco. “Es una ciudad bonita que tiene sus cosas no tan bonitas que no han querido enseñar” apunta Juancar Landa, quien reconoce que siempre se han decantado por esa dualidad de la ciudad que les vio crecer.

Juancar y Santi (el pescatero y el barrendero) siguen con sus vidas en paralelo, cada uno con sus quehaceres pero muy de vez en cuando se juntar para ensayar gracias, sobre todo, al impulso de una banda joven que les acompaña. El último concierto como grupo tuvo lugar hace un año en el gaztetxe de Andoain.

Todavía hay quien saluda a Juancar Landa por la calle, “de vez en cuando alguien te hace el gesto de la guitarra desde la otra acera” nos cuenta la mitad de Sanchís y Jocano, grupo que formó parte del llamado ‘Donosti Sound’ que surgió en la capital guipuzcoana en los años 80. “Ahora ves un público más infiel, no hay ese circuito musical ni ese seguimiento” asegura Jocano.

Landa recuerda con nostalgia muchos conciertos de gaztetxe con grupos del rock radical vasco, o giras con Albert Plá, Gabineta Caligari o el mismísimo Joaquín Sabina, “cuando apenas llenaba polideportivos” matiza. Acaban de mezclar nuevos temas con sonido tecno-pop, “a la vieja usanza, a medio camino entre lo semi-analógico y digital, era un capricho que teníamos” nos cuenta Juancar. Tiene intención de colgar las nuevas canciones con sonido ochentero en internet a través de Youtube con videos caseros. Tiene además ocho canciones nuevas compuestas desde el año 2012 y gracias a que cuentan con una banda activa, quieren tocar este año y les gustaría dar un concierto en 2016 coincidiendo con la capitalidad cultura.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?