31.000 vitorianos se quedarían sin acceso a la RGI con la Ley Maroto, según el PNV
La mayoría de los afectados serían mujeres y de nacionalidad española

Javier Maroto junto a Patxi Gómez, exportavoz de la plataforma 'Ayudas Más Justas' / David Aguilar (EFE)

Vitoria
31.000 vitorianos se quedarían fuera del sistema de la Renta de Garantía de Ingresos si sale adelante la Ley Maroto para endurecer el acceso a las ayudas sociales. Los datos los ha ofrecido el PNV tras analizar la documentación del padrón que le ha entregado el Ayuntamiento de Vitoria. La mayoría de los afectados serían mujeres y de nacionalidad española.
La exclusión de todas estas personas estaría provocada por el incumplimiento de dos de los requisitos que Maroto incluye en su ley relacionados con el padrón y la cotización en la Seguridad Social.
“Solo sumando a las personas que no cumplen esas dos condiciones (antigüedad en el Padrón y cotización a la Seguridad Social), las estimaciones apuntan que 31.026 quedarían excluidas del sistema vasco de protección social si un día lo requieren”, ha manifestado Gorka Urtaran.
“Las medidas del Partido Popular no persiguen el fraude, sino el recorte de derechos y la exclusión del sistema de protección de miles de personas”, ha denunciado el portavoz del PNV, Gorka Urtaran.




