Martes, 05 de Diciembre de 2023

Otras localidades

El vino o la cerveza se podrán anunciar en la calle y en el fútbol

El restrictivo proyecto de Ley de Adicciones, que tramita el Parlamento vasco, suaviza la norma vigente al autorizar la publicidad de bebidas alcohólicas de menos de 20 grados

Dos operarios colocan adhesivos publicitarios en un frontón de Vitoria

Dos operarios colocan adhesivos publicitarios en un frontón de Vitoria / Agencia EFE

El proyecto de Ley de Adicciones ha iniciado ya su peregrinaje por el Parlamento vasco antes de convertirse en norma que, si todo va bien, ocurrirá a finales de este año. El texto legal, que prohíbe casi todo, es menos beligerante con la publicidad del alcohol que la legislación actual y permitie que el vino o la cerveza se puedan promocionar en la calle o en instalaciones deportivas.

En ese sentido, el Gobierno vasco plantea autorizar lo que de facto ya se permite aunque esté prohibido, es decir, que bebidas de menos de 20 grados como el vino, el txakoli, la sidra o la cerveza puedan publicitarse en el exterior como carteles, marquesinas o medios de transporte público y en todo tipo de espacios.

Hasta ahora la ley prohibía todo tipo de publicidad, pero la restricción no se aplica a rajatabla, únicamente en casos excepcionales como el que obligó a Heineken a retirar su marca de una escultura ubicada junto a un parque infantil de Vitoria, pero poco más. La realidad es otra. Numerosas firmas son conocidos patrocinadores en la pelota, las traineras, el futbol o el baloncesto, entre otros, y las denuncias se cuentan con los dedos de las manos.

Según recoge el proyecto de Ley, la publicidad de estas bebidas seguirá estando prohibida en espacios dirigidos a menores, centros sanitarios, docentes, cines y sus accesos e incluye además limitaciones importantes a su promoción en los medios de comunicación.

Y hay más. El Gobierno vasco deja claro que, una vez se apruebe la ley, no habrá más ‘manga ancha’ para el resto, los alcoholes fuertes como el pacharán, otro de los que habitualmente se publicita en actividades deportivas.

“Se ha producido porque se ha producido y ahora pretendemos regular esto, sobre todo en grupos dirigidos como niños o mujeres embarazadas” sostiene la directora de Salud, Miren Dorronso, que admite que se está actuado con cierta “permisividad” y que se ha decidido “flexibilizar un poco la regulación en función de la ley estatal y de lo que se está haciendo en la UE”.

Equiparase al entorno legal es una de las razones, aunque los propios autores admiten que “dificultar el acceso al alcohol” como persigue la norma, “puede generar un impacto negativo” en un sector que es “estratégico” para la economía vasca. De ahí que, “una forma de compensar", es precisamente esta regulación más flexible en publicidad .

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?