La Fiscalía de Sevilla pide a la jueza Alaya que se inhiba ante la Audiencia Nacional
El fiscal dice que el supuesto fraude afecta gravemente a la economía nacional y que hay inculpados en distintas comunidades autónomas
Sevilla
La Fiscalía de Sevilla pide a la juez Alaya que traslade a la Audiencia Nacional el caso Fitonovo. Según el fiscal, la Audiencia es la competente para seguir investigando la macrocausa dado que el supuesto fraude que se investiga ha afectado "gravemente a la economía nacional" y hay inculpados en distintas comunidades autónomas.
Se trata de un procedimiento sobre el supuesto pago de 4,3 millones de euros en comisiones y regalos del grupo sevillano Fitonovo a políticos de todos los colores y a funcionarios, a cambio de contratos públicos. Una causa con 95 imputados y 9.000 folios.
Entre los imputados están los exconcejales del Ayuntamiento de Sevilla Joaquín Peña, del PP; Manuel Gómez Lobo, del PSOE y Antonio Rodrigo Torrijos, de Izquierda Unida. También dos exalcaldes del PSOE de Algeciras, Diego Sánchez Rull y Tomás Herrera; y un exconcejal del PP de la Carolina, Cristóbal Pérez.
Este lunes ha salido de la cárcel tras pagar una fianza de 50.000 euros el director comercial de Fitonovo, Juan Andrés Bruguera.
Este caso se inició cuando la jueza Alaya ordenó investigar el supuesto enriquecimiento personal de un exasesor del Grupo socialista en el Ayuntamiento de Sevilla, Domingo Enrique Castaño, que ya estaba imputado en la macrocausa de la supuesta venta irregular de los terrenos de Mercasevilla a Sando.
Dice la fiscalía que "el fraude producido ha tenido un notorio alcance, con grave repercusión en la seguridad del tráfico mercantil y en la economía nacional, lo que determina el informe favorable de la Fiscalía a la competencia a los Juzgados centrales de instrucción".
La magistrada decidirá si remite esta macrocausa a la Audiencia Nacional tras estudiar este informe del fiscal.