Hoy peor que ayer
¿Cómo queda Izquierda Unida Madrid tras la salida de Tania Sánchez? Las heridas se agravan y la coalición se enfrenta completamente dividida, a unas elecciones sin candidato a la Comunidad
Madrid
La marcha de Tania Sánchez de Izquierda Unida, lejos de curar las heridas abiertas tras el proceso de primarias, agrava la crisis interna de la coalición. A la división existente se suman ahora nuevas complicaciones difíciles de gestionar.
Izquierda Unida Madrid se queda sin candidato a la Comunidad de Madrid.
Tania Sánchez ganó las primarias celebradas el paso 30 de noviembre. Ahora no hay plan B y los estatutos de la coalición no contemplan esta posibilidad. Izquierda Unida Madrid está sin coordinador regional desde diciembre. Eddy Sánchez se marchó tras las primarias así que el partido debe luchar contra el cronómetro electoral. La dirección regional se debe sentar y decidir cómo deshace este entuerto que pasa por celebrar unas nuevas primarias (una locura teniendo en cuenta el calendario y el resultado atropellado de las anteriores), optar por el segundo candidato más votado en el proceso, en este caso, José Antonio Moreno o realizar una designación por decreto.
Una parte del sector crítico se queda
Está por ver si lo de anoche no es más que el inicio de una fuga masiva del sector crítico hacia el nuevo. De momento una parte importante de quienes han acompañado a Tania Sánchez en esta carrera, se queda en Izquierda Unida y eso complica todavía más las cosas porque muchas de esas voces no reconocen a la actual dirección regional y solo aceptan las directrices de la ejecutiva federal y de Alberto Garzón.
Mauricio Valiente, mano derecha de Tania en "Recuperar Madrid", permanecerá en Izquierda Unida y seguirá apostando por los procesos de convergencia con otras plataformas de izquierda.
Un voto cada vez más dividido
La presentación de un nuevo partido dispuesto a integrarse en una formación "instrumental" divide un poco más el voto atomizado de la izquierda de cara a las elecciones de mayo, lo que supone una mala noticia para las previsiones electorales de Izquierda Unida. El calendario aprieta y Ganemos, Podemos y el resto de voces que pretenden aunar fuerzas alrededor de una sola marca, todavía no se han puesto de acuerdo en cuestiones básicas sobre candidatos o un programa común para concurrir a las urnas.
Javier Casal
Presento el informativo Hora 14 en la SER. Durante 11 años estuve al frente de la actualidad de Madrid...