Hora 14 TenerifeHora 14 Tenerife
Actualidad
AGRICULTURA

Los consumidores de productos frescos pagan el doble de lo que reciben los agricultores canarios

Un informe de la COAGC alerta de la reducción de los precios recibidos por el agricultor en productos frescos como la papaya, el pepino y la berenjena.

Mercado / EFE

Santa Cruz de Tenerife

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos de Canarias (COAG)  ha sido la responsable de lanzar la voz de alarma ante lo que consideran un grave impacto para el sector. En su informe mensual sobre los Precios Origen Destino (IPO), se advierte que los consumidores canarios pagan el doble de los que perciben los productores del sector.

De esta forma, lo canarios, pagaron en el mes de enero, 2,28 veces más por productos frescos de los recibidos por el productor. En cifras globales, los indicadores son preocupantes en el caso de la papaya, por la que el consumidor pagó 1,62 euros el kilo mientras que el agricultor sólo cobró 0,25 euros. Del mismo modo, la berenjena y el pepino ostentan el máximo diferencial en los puntos de venta. En el primer caso, el consumidor canario pagó más de cinco veces lo cobrado del agricultor.

Esta situación supone un grave problema para garantizar y amortizar los costes de producción para los agricultores que se topan con una práctica muy extendida en el Archipiélago como el la de la de intermediación. En este sentido, el responsable del área de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo de Tenerife, Jesús Morales, ha sido claro: “hablando mal y claro, la solución del problema es quitar el gangochero del medio porque no hay que olvidar que la otra pata importante del producto agroalimentario es la comercialización que en muchos casos no está organizada salvo con algunas grandes superficies que están trabajando de forma mas organizada con los agricultores”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00