Economía y negocios
REFORMA DE ANOETA

El Ayuntamiento explica hoy las consecuencias de la suspensión del concurso

El Órgano Administrativo de Recursos de Lakua estima el recurso que invalida el pliego de condiciones para reformar el estadio. El Ayuntamiento, tras analizar la resolución, explicará hoy los pasos a seguir

San Sebastián

El Ayuntamiento de San Sebastián explicará hoy  las consecuencias y los pasos a seguir a futuro, tras la decisión adoptada por el Órgano Administrativo de Recursos del Gobierno Vasco de dar por bueno el recurso que invalida el pliego de condiciones redactado para la reforma del Estadio de Anoeta al considerar que concedía una "ventaja ilegítima" al equipo respecto a otros posibles licitantes. La Real Sociedad ha anunciado que su Presidente, Jokin Aperribay, comparecerá "la próxima semana" para ofrecer una valoración al respecto, aunque de momento no se ha concretado el día.

El recurso lo presentaron una empresa de Madrid, Optima Sport Media, y el abogado Fernando Goñi contra el actual concurso de remodelación de Anoeta y solicitaron la anulación de siete cláusulas y que se obligara al adjudicador, la sociedad municipal Anoeta Kiroldegia, a reelaborar las condiciones de la adjudicación. Los demandantes, además, consideran que las cláusulas recurridas se incluyeron en el concurso para asegurarse de que la Real Sociedad fuera la única entidad que se presentara a la licitación.

En concreto, la cláusula 1 de los pliegos establece que el adjudicatario debe respetar el convenio suscrito en 1993 entre Anoeta Kiroldegia y la Real Sociedad, por el que el club txuriurdin se asegura el derecho de utilizar las instalaciones para los partidos de su equipo de fútbol hasta el año 2033 como contrapartida a los tres millones de euros que aportó en su día para la construcción del estadio. El convenio establecía también que cualquier reforma de las instalaciones debía ser consultada con la Real Sociedad. Por lo tanto, dado que el plazo de explotación del estadio contenido en el concurso es de entre 40 y 50 años, el OARC entiende que cualquier adjudicatario que no sea el club blanquiazul "no podría hacer uso durante aproximadamente 18 años de vigencia de la concesión de una parte amplísima mayoritaria de los derechos objeto del contrato".

Suspendido el concurso para la reforma del estadio de Anoeta

El Órgano Administrativo de Recursos Contractuales opina que Anoeta Kiroldegia podría haber optado por tramitar un contrato de obras, en primer lugar, y después otro de explotación, en vez de vincular ambos objetos del contrato de manera que "se incluye en la ecuación del negocio una explotación que ya está casi totalmente atribuida" al club txuriurdin. La resolución desestima parte del recurso, al considerar adecuado el plazo de 52 días para la presentación de ofertas o al avalar los criterios de evaluación de las propuestas, aspectos que también habían sido objeto de recurso, entre otras cuestiones que también han sido desestimadas.

Por otra parte, los pliegos establecían que si en el plazo máximo de un año desde la formalización del contrato el Ayuntamiento no aprobara el nuevo Plan Especial -necesario para legalizar la remodelación del estadio y su entorno- Anoeta Kiroldegia podría resolver la adjudicación sin contraprestación alguna.

El OARC ha tachado estas cláusulas de "claramente abusivas" porque equivalen a "posibilitar que el órgano de contratación revoque libremente la adjudicación", lo que implica "desvirtuar todo el procedimiento de contratación, motivo por el que decide anular tres cláusulas de los pliegos.

La resolución anula, por tanto, cuatro cláusulas de los pliegos, pero aclara que, aunque el recurso se estima parcialmente, las disposiciones que decaen tienen "carácter esencial" y obligan a la anulación de la totalidad de los pliegos y de la licitación, aunque esta decisión puede ser recurrida por la vía contencioso-administrativa en el plazo de dos meses.

De esta forma, ese concurso queda invalidado, por lo que todo apunta a que habrá que plantear un nuevo concurso si se quiere acometer la obra de ampliación y eliminación de las pistas de atletismo de Anoeta.

Todo esto quiere decir que todos los plazos previstos por la Real Sociedad, la única entidad que se presentó la semana pasada a ese concurso público del Ayuntamiento, se vienen abajo y se van a dilatar bastante en el tiempo, así que parece que las obras de remodelación no podrán empezar en otoño de este año, como era la intención de Jokin Aperribay, presidente de la Real.

El Ayuntamiento de San Sebastián ya ha comunicado mediante una nota de prensa que están estudiando esta resolución de más de 30 páginas para ver qué pasos dar a partir de ahora. El Gobierno Municipal ya ha informado del asunto a los grupos municipales, que apoyaron por unanimidad la modificación del Plan General Urbanístico para poder acometer esta obra, y la Junta de Portavoces que tendrá lugar mañana por la mañana analizará el asunto con detenimiento. Tras la misma, ofrecerá una rueda de prensa para explicar los términos de la resolución.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00