300 enfermos de hepatitis C reciben los nuevos tratamientos en Andalucía


Sevilla
Alrededor de 300 enfermos de hepatitis C en Andalucía han recibido los nuevos tratamientos que erradican el virus y curan en un 90%. Lo ha explicado Manuel Romero, hepatólogo de referencia en el Hospital de Valme de Sevilla. El especialista reitera que no hay barreras en el acceso a las terapias y apela a la confianza en el futuro plan terapéutico nacional, que se presentará la próxima semana.
Los pacientes a los que se les ha administrado la combinación de fármacos presentan cirrosis, por lo que están en un estado grave y precisan de terapia de forma inmediata.
La Federación Nacional de Enfermos y Trasplantados Hepáticos ha organizado con especialistas de Sevilla y de la Consejería de Salud una jornada de puertas abiertas para resolver dudas a los afectados. Este colectivo reconoce que hasta diciembre de 2014 los nuevos tratamientos se daban con cuentagotas, pero desde que comenzaron las protestas y se denunciaron problemas en el acceso, se ha agilizado el acceso a las terapias y desde enero va más rápida la prescripción.
Antonio Bernal, presidente de la federación de afectados, pide calma a los pacientes, subraya que hay que confiar en las recomendaciones de los especialistas y en la gestión sanitaria, aunque admite que los tratamientos no llegan a la velocidad que desean; son muchas las familias que viven la enfermedad con ansiedad y angustia.
En Andalucía hay 80.000 afectados, pero muchos no lo saben. Según el doctor Romero, hay una población de riesgo que son los varones nacidos entre los años 50 y 80, a los que se les recomienda someterse a análisis que descarten la presencia del virus. Este colectivo tiene cuatro veces más de posibilidades de tener hepatitis C.
Según la Consejería de Salud, unos 5.000 diagnosticados tienen cirrosis y presentan complicaciones.
El doctor Romero ha incidido en el mensaje de que el Sovaldi, el conocido fármaco contra la enfermedad, no funciona solo, sino que debe administrarse con otros medicamentos, y ha pedido confiar en los criterios clínicos.




