Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast
Ocio y cultura
VITORIA, AYER Y HOY

El puente de Siervas de Jesús que fue derribado por un camión cargado de paja

En nuestra sección de fotos antiguas recordamos la historia de este puente relatada por el cronista José María Sedano, fallecido recientemente

El puente en la calle Siervas de Jesús / Santiago Arina / Archivo Municipal / 1956

El puente en la calle Siervas de Jesús

Vitoria

En la foto del Archivo Municipal de Vitoria-Gasteiz de la calle Siervas de Jesús, obtenida por Santiago Arina en 1956, observamos un puente que unía ambos lados de la calle. Era de propiedad privada y se utilizaba para pasar desde la casa-palacio de los Verástegui, al terreno tapiado situado al otro lado de la calle.

El puente en cuestión fue derribado el 31 de marzo de 1964, por un camión cargado con fardos de paja, al intentar atravesarlo con una altura transportada superior a la que permitía el espacio libre.

La ciudad tenía entonces 84.000 habitantes y el hecho fue noticia, en aquella pequeña Gasteiz.

José María Sedano Laño, cronista y divulgador entre otras cosas de las costumbres, tradiciones y cultura alavesa y vasca, que ejerció el periodismo en varios medios, falleció la pasada semana.

Aquí le vamos a recordar destacando la columna diaria de que disponía, en el periódico local desaparecido, El Pensamiento Alavés. Se titulaba “Se ve, se oye y.... se cuenta”, en la que aparecía con el seudónimo de “José Mari” y en la cual solía contar noticias curiosas, sucesos y también quejas, que en general no solían aparecer en otros medios y que él, a través de sus buenos contactos las conseguía.

Como pequeño homenaje a José Mari, reproducimos aquí como describió el accidente que nos ocupa, en la edición del 2 de abril de aquel año, en el citado diario: “El puente había sido abatido a las once y veinte de la noche anterior (31 de marzo). Sin duda alguna, el chófer del vehículo desconocía la existencia de la pasarela y no tuvo ningún inconveniente en hacerlo pasar a mejor vida. Y allí cayeron varios pilares de los que sostenían el puente, además de un buen número de fardos de paja, elementos directos del desaguisado cometido. Luego, los bomberos completarían dos horas en retirar escombros y en demoler lo que el camión respetó con la embestida.

Durante toda la mañana y principalmente la tarde, fueron buen número de vitorianos los que se acercaron por el lugar del derrumbamiento para ver como “había quedado aquello”. Y la verdad es, que no había ni rastro, a excepción de algunas piedras cuidadosamente apartadas y un tablón que en sus tiempos sirvió para suelo de la pasarela. De lo demás, nada.

El mes que viene, precisamente iba a cumplir este característico puentecillo vitoriano sus 134 años”.

A cuenta del derribo de este puente, hay una leyenda urbana que aun te la cuentan los mayores y que dice que el Ayuntamiento estaba interesado en que desapareciera pronto este “estorbo”, para que la calle quedara despejada y que por ello el camión fue enviado con instrucciones para realizar “el trabajo”.

Es posible que no sea verdad y que sea solo eso, una simple leyenda, pero lo cierto es que nunca se volvió a reconstruir.

Nuestro agradecimiento al Archivo Municipal de Vitoria-Gasteiz por su aportación a este espacio.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir