La sala de víctimas en marcha
Según revela a Radio Bilbao el presidente de la Audiencia de Bizkaia, el compromiso que adquirió en su toma de posesión es una realidad y ninguna víctima, de agresión sexual o de violencia machista fundamentalmente, tiene ya que enfrentarse "personal ni visualmente con su agresor"


Bilbao
El presidente de la Audiencia de Bizkaia, Manuel Ayo, avanza en Radio Bilbao que desde el mes de enero existe ya en la Audiencia una "sala de víctimas". Hasta ahora, cuando víctimas de violencia machista, de agresiones sexuales, o testigos protegidos tenían que enfrentarse a una vista oral, para evitar que se encontraran con su presunto agresor en los pasillos, se llegaba incluso a trasladarlas a los calabozos. Ayo se comprometió a cambiar esa situación en su toma de posesión, a principios de noviembre, y ya es una realidad. Existe la primera "sala de víctimas" de Euskadi, gracias a la colaboración, recuerda, del Gobierno Vasco. Señala Ayo que "es una sala pequeña, para 8 o 10 personas como mucho, pero es más que suficiente".
Juicios en euskera
Otro asunto bien distinto será el de los juicios en Euskera, otro de sus compromisos. Considera que una "sala en euskera será algo difícil". Considera que hay que avanzar en el progresar en el uso del euskera y ya llegará le momento, dice Ayo, en que se pueda constituir esa sala "si la sociedad lo demanda"




