Elecciones 28 de mayo Elecciones Municipales

Resultados
Política
ELECCIONES

Xabier Olano: "Me gustaría contar con Helena Franco"

El director foral de Hacienda y candidato por EH Bildu a diputado general de Gipuzkoa dice que, si consigue el cargo, se compromete a preguntar a los vecinos de Zestoa si quieren o no el depósito de inertes y a respetar su decisión

San Sebastián

Entrevistado en Hoy Por Hoy San Sebastián, Xabier Olano, candidato por EH Bildu a Diputado General asegura sentirse  "esperanzado y con fuerzas” de cara a las próximas elecciones de mayo, aunque reconoce que le costó mucho decidirse: “Conozco la responsabilidad y sabiendo el reto, hay que pensarlo bien”.

Entrevista completa a Xabier Olano

El actual director foral de Hacienda asegura no temer a ninguno de sus contrincantes políticos y, pese a que las encuestas dicen que el PNV será segunda fuerza en los comicios, cree que todavía está por ver cuántas formaciones políticas van a concurrir. Cree además que Podemos debería presentarse ya que “es una nueva sensibilidad que debería estar representada”.

En todo caso, su prioridad, si alcanza el sillón foral, será la situación económica y los 47.000 parados del territorio y, para dar solución a esta situación, no dudará en buscar pactos con todas las formaciones.

Olano también se ha comprometido a preguntar a los vecinos de Zestoa si quieren o no el depósito de inertes y a respetar su decisión, por lo que la consulta sería vinculante. Además, ha llamado a la oposición a hacer lo mismo: “Espero que otros que dicen que no es la alternativa también pregunten a la ciudadanía”.

Reconoce que resulta más complicado crear una plancha cuando se trata de una coalición formada por cuatro partidos y aunque no quiere dar nombres asegura que conoce a “muchos capacitados”. Preguntado además directamente por su actual jefa, la diputada de Hacienda, Helena Franco, confiesa que le gustaría mucho contar con ella.

Xabier Olano, candidato a diputado general por Eh Bildu

00:10

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0856520150216140620/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

No se considera casta,afirma, pese a llevar casi 30 años en política, porque cuando comenzó era muy joven y “en nuestros ratos libres hacíamos lo posible por el Ayuntamiento sin cobrar nada”.

En cuanto a los presupuestos prorrogados de este año 2015, Olano ha declarado que realmente no son tan diferentes a los de los últimos años porque en un 75-80 % “están predeterminados”.

Durante la entrevista, el director foral de Hacienda ha desvelado los detalles de la reunión que mantuvieron con Adegi al comenzar la legislatura, una reunión "intensa, de más de tres horas" en la que participaron unos 30 empresarios y en la que el presidente dijo: “Tengo la sensación de que estamos en bandos contrarios”. "Creo que la patronal cruzó con esas palabras todas las líneas rojas".

Xabier Olano, candidato a diputado general por Eh Bildu

00:37

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0856520150216140414/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En cuanto al Impuesto de Grandes Fortunas, lo ha calificado como un “impuesto solidario” gracias al cual 7.000 guipuzcoanos ayudan a 70.000. Ha afirmado que es falso que las empresas se estén yendo de la provincia por esta razón y ha puesto como ejemplo a FAGOR.

Sobre el proceso de pacificación y normalización política, Olano considera que ETA “ha dado pasos sustanciales durante los últimos años y no ha tenido la receptividad que esperaba”. Si llega a ser Diputado general elaborará un mapa de la memoria y llamará "a todas las víctimas".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00